Regresar a
A continuación les presento una muy breve biografía personal (Helmut Sy):

Nací en Caracas, capital de Venezuela, el 5 de Marzo de 1962, durante un lunes de Carnaval. Por lo tanto, actualmente tengo 44 años de edad y mi signo zodiacal es Piscis. Somos un total de 4 hermanos (dos hembras y dos varones), los cuales somos por orden de nacimiento: Elizabeth, Helmut, Harry y María José.
Estoy divorciado desde Diciembre de 2000 y tengo dos bellos hijos: Alexander y Mónica, y cuatro lindas sobrinas: Erika, Melissa, Diana y Stephanie.

A las pocas semanas de mi nacimiento, mis padres se mudaron a la Ciudad Jardín de Venezuela, Maracay, en el estado Aragua (a 100 Kms. de Caracas), bella ciudad donde estoy residiendo en la actualidad.

Mis padres se conocieron y se casaron en Venezuela, aunque ambos son inmigrantes europeos nacionalizados venezolanos, con más de 50 años residenciados en Venezuela.

Mi papá -Harro- nació en la ciudad de Darmstadt, Alemania, pero desde muy pequeño vivió en Mallorca (Islas Baleares), bella isla situada en el Mar Mediterráneo, en España.
Mi mamá -Zaida- nació en la hermosa isla de Tenerife, Islas Canarias (España).

Mis estudios de Primaria y de Secundaria los realicé en el Colegio San José de Maracay, perteneciente a la congregación católica de los Hermanos Maristas.

Mis estudios universitarios los realicé en la Universidad Simón Bolívar, en la cual estudié la carrera de Ingeniería de Computación. Esos años en esa prestigiosa universidad venezolana fueron realmente maravillosos. Además de realizar mis estudios, pertenecí al grupo de teatro universitario, al igual que al equipo de tenis (mi deporte favorito) de la universidad, en los cuales participé exitosamente, obteniendo grandes logros.
De la misma manera, allí comenzó mi gran afición por el cine y la literatura, por la música (sobre todo el rock sinfónico inglés) y por el ajedrez.

Recién graduado como ingeniero en computación, en 1984 comencé a trabajar en la empresa transnacional estadounidense Hughes Tool (hoy Baker Hugues Oil Tools), situada en Maracaibo, ciudad petrolera venezolana, como Analista-Programador de Sistemas, utilizando el lenguaje de programación RPG II en un computador central IBM S/36. Esa empresa me dio la oportunidad de poder conocer Buenos Aires, Argentina, al asistir por una semana a una reunión de trabajo en su Sede Principal para Latinoamérica. Puedo decir que en esa semana dormí más durante el día que durante la noche.

Después de haber trabajado por año y medio en Maracaibo y haber pasado por más de mil anécdotas: choques y volcamiento del carro, paseos nocturnos, discotecas, gaitas, ferias, fiestas, parrilladas de media noche, inundaciones, cerveza, ron, romances, etc. fui llamado para trabajar como Analista de Sistemas en la empresa Montana Gráfica, perteneciente al grupo industrial CORIMON, situada en Mariara, estado Carabobo. Allí trabajé por casi 13 años en diferentes cargos: Gerente del Centro de Computación, Gerente de Informática, Gerente de Compras e Informática y finalmente como Gerente de Logística. En dicha empresa pude desarrollar todo mi potencial profesional, enfrentando retos cada vez más exigentes, al igual que tomando innumerables cursos de mucho interés. Entre mis recuerdos profesionales más gratos fue haber visitado a la empresa proveedora Norandal, fabricante de foil de aluminio en bobinas, situada en Tennessee y en Arkansas, EE.UU.

En 1992 comencé a estudiar la Maestría en Ingeniería Industrial, en el Postgrado de la Universidad de Carabobo, culminándola con la graduación en Marzo de 1995, obteniendo el grado de Magister en Ingeniería Industrial, lo cual me ha servido de gran ayuda para mi desempeño profesional.

A finales de 1998 fui contratado por el Grupo Amanco, perteneciente al grupo transnacional suizo Nueva que opera en América Latina, para trabajar en sus empresas en Venezuela Plycem y Pavco como Gerente Corporativo de Logística e Informática. En mi corta permanencia en esa empresa (salí de allí en Abril de 2000 por "reestructuración" y reducción de personal, aunque mantengo la idea que le faltó una visión gerencial estratégica), tuve la oportunidad de visitar Costa Rica en dos ocasiones. La primera fue para conocer el proyecto de implantación del sistema ERP Baan IV, llamado SIGA, del cual fui lider local para Venezuela. La segunda fue para asistir al Seminario de Desarrollo Gerencial, dictado en el instituto de estudios avanzados INCAE.
Por el mismo proyecto SIGA estuve en Bogotá, Colombia, en la filial del grupo de ese país, Pavco.
Igualmente asistí a la reunión de Informática del Grupo Amanco, realizada en Miami, EE.UU., en el Hotel Intercontinental.

Desde Abril 2000 hasta Junio 2001 estuve en un pequeño receso profesional, realizando actividades docentes en la Maestría de Ingeniería Industrial de la Universidad de Carabobo, en la Universidad Tecnológica del Centro y en la Universidad Bicentenaria de Aragua, al igual que como tutor de proyectos de grado en ambas universidades y trabajando como consultor independiente.

Desde Junio 2001 hasta Marzo 2005 estuve trabajando en la empresa C.A. Acco Manufacturing como Director de Operaciones.

El lugar que he visitado en plan vacacional que más me ha fascinado es La Gran Manzana Nueva York. He visitado dos veces a Manhattan y realmente la atracción que tengo por esa isla es indescriptible. Los Teatros de Broadway, Times Square, el Empire State, los Museos de Arte, Central Park, el Soho, Radio City, el Yankee Stadium, el Madison Square Garden, 5th Avenue, Rockefeller Center, etc., etc.

Esta biografía continuará...
Regresar a