Regresar a

Regresar a

Regresar a

Arquitectura Computador

Computación

 

Periféricos de entrada

 

Una gran variedad de dispositivos son utilizados para ingresar información en el sistema de computadoras. El más común es el teclado, usado en virtualmente cada computadora. El ratón es también popular y es utilizado para controlar la ubicación del cursor en la pantalla de video. Otro tipo, llamado escáner, importa imágenes directamente en la computadora.

 

Teclado

Un teclado es el periférico de entrada más común, encontrándose en virtualmente todas las computadoras, su "modelo" es el QWERTY, igual que la máquina de escribir. Está compuesto de un panel de teclas, las cuales representan una variedad de caracteres y funciones. Algunos teclados están integrados en el sistema de la computadora, así sucede en la mayoría de los Laptops, Notebooks, y Palmtops. Otros son unidades separadas que se conectan al sistema por puertos periféricos, como en los chasis de escritorio y torre. los teclados vienen en una variedad de diseños, desde el compacto "palmtop", "laptop" y "notebook", hasta los extensos diseños de los recientes sistemas de chasis de escritorio, torres y minitorres.

 

Ratón

El ratón es un dispositivo señalador que controla la ubicación del cursor en la pantalla de video. Es llamado así porque se asemeja a un ratón. La introducción de datos se logra por una pelota que se encuentra debajo de la unidad. Mientras el ratón se rueda a través de una superficie plana, los rodadores adentro de la caja traducen los componentes direccionales de los movimientos de la pelota. Las señales de estos rodadores son traducidas por la computadora para reflejar el movimiento correspondiente del cursor. Un botón (o botones) por encima o a los lados del ratón permite la selección de funciones en un sitio deseado. Aunque el ratón puede ser utilizado en casi cualquier superficie plana, se recomienda un pad para ratón. Estos pads proveen una mejor tracción y comodidad, al igual que minimizan el desgaste de los componentes internos. Una variación del ratón es el lápiz ratón. Este controlador contiene los componentes básicos de un ratón en una caja de la forma de un lápiz común.

 

Trackball

Un trackball es un dispositivo señalador que controla la ubicación del cursor en la pantalla. Es similar al ratón en que su mecanismo principal es una pelota, pero su arquitectura es inversa. Una pelota en su parte superior está en contacto con los rodadores en el interior de la caja del trackball. Los trackballs son especialmente deseados en situaciones donde el área de superficie es mínima, ya que no se requiere un movimiento de la caja de la unidad. Están usualmente integrados en los laptops y notebooks por esta razón.

 

Lápiz Ratón

El lápiz ratón es un cruce entre el stylus y el ratón. Tiene los componentes de un ratón en una caja en forma de lápiz. Esto permite el control manual del stylus sin la placa especial. así como en el stylus, los botones de selección están a lo largo de la caja del lápiz.

 

Stylus

El stylus es un dispositivo de entrada utilizado en una placa gráfica. Está usualmente conectado con un cable, aunque hay algunos inalámbricos. Su forma como un lápiz común tiene sensores, los cuales detectan la placa. Esto permite que la posición del stylus sea trasladada a una posición del cursor en la pantalla. Las unidades modernas añaden la posibilidad de detectar la presión ejercida al stylus. Esto permite a los artistas simular una variedad de diferentes brochas. El stylus es preferido por los artistas gráficos por su parecido con herramientas tales como la brocha o el lápiz de los artistas.

 

Puck

Un puck es un tipo de dispositivo señalador utilizado en una placa gráfica, su caja es similar a la del ratón, pero sin la pelota adentro para registrar el movimiento de la unidad. En su lugar tiene sensores, los cuales detectan la superficie electrónica en la placa. el movimiento del puck a través de la placa es traducido a movimiento del cursor en la pantalla de video. Una retícula de vista está montada en la cabeza del puck. Esto permite situar un diagrama o dibujo en la superficie de la placa para ser fácilmente trazado por el puck.

 

Touchpad

Un touchpad es un tipo de dispositivo señalador, el cual tiene elementos electrónicos sensitivos a la presión, dispuestos en una placa. Esto registra la posición de un señalador mientras tocas la placa, luego es traducida a una ubicación específica en la pantalla. A diferencia de otros dispositivos señaladores, el touchpad es una unidad de señalización absoluta. Las coordenadas en el pad corresponden a las coordenadas en la pantalla.

 

Escáner

Los escáneres son utilizados para importar imágenes al computador. Operan traduciendo las imágenes al código digital que la computadora puede procesar. Los tipos comunes de escáneres son los escáneres de página, de mano, de código de barra y escáneres deslizados.

 

Joystick

Encontrados en muchos juegos, el joystick es un dispositivo analógico, frecuentemente utilizado para el seguimiento del movimiento. Trae un controlador vertical montado en una base plana y cuadrada. La base tiene dos potenciómetros opuestos, los cuales registran los movimientos verticales y horizontales del control. Un botón (o botones) en el control permite un mayor ingreso de datos. Los joysticks están bien diseñados para los juegos de computadora.