Regresar a

Regresar a

Regresar a

Arquitectura Computador

Computación

 

Tipos de pantallas

 

El monitor es el principal periférico de salida de un computador. El monitor del computador es similar a la televisión, o a una ventana en la cual se presenta información gráfica. Actualmente se usa una gran variedad de tipos de monitores. Cada uno de ellos está basado en una tecnología, que difieren principalmente en la manera en la cual la imagen se presenta en la pantalla. Esto da origen a otras consideraciones, tal como la resolución y el color de la imagen producidos por un tipo de monitor. Los monitores pueden ser grandes, teniendo pantallas de 21" o más, o pequeños, como en algunos computadores palmtop, en los cuales la pantalla es de 3 o 4 pulgadas de largo.

 

CRT

La pantalla de tubos de rayos catódicos (CRT) es la técnica usada en la mayoría de los monitores de computadoras. Se sostiene sobre una irradiación selectiva en una pantalla cubierta de fósforo, que causa que brillen donde los puntos o píxeles son deseados. Pistolas de electrón disparan un "rayo" de electrones hacia la pantalla que pasa por una serie de electroimanes, llamada un "yoke". Este refleja el rayo para que caiga en la área apropiada dentro de la pantalla. Una máscara de filtro tiene un hueco alineado a cada píxel, para prevenir la iluminación  no intencional de los píxeles vecinos. El rayo barre toda la pantalla de lado a lado y de arriba a abajo. Este proceso es repetido docenas de veces por segundo. En las pantallas monocromas, una pistola de electrón activa un sólo tipo de fósforo. En las pantallas CRT multicolores, son utilizados tres tipos diferentes de fósforos, cada uno está dotado con diferentes elementos de tierra para causar que brille un color diferente, rojo, azul o verde. Las pantallas de colores necesitan tres pistolas de electrones, una para cada color. Los pases verticales y horizontales son sincronizados por el controlador CRT, el cual es parte del adaptador de video. Esto controla el tipo de imagen presentada.

 

Gas plasma

Las pantallas de descarga de gas (o gas plasma) usan la descarga de luz visible desde un gas, usualmente neón, el cual ha sido cargado eléctricamente. Una pantalla de panel plano tiene celdas llenas de neón, las cuales contienen electrodos. La corriente eléctrica puede ser conducida por líneas específicas y pasadas por el neón en las intersecciones. Esto energiza las moléculas de gas en la intersección, iluminando ese punto específico (píxel).

 

LCD

Una pantalla de cristal líquido (abreviado LCD) utiliza un material líquido con propiedades ópticas especiales. Este material es puesto entre dos electrodos transparentes. Cuando se aplica un campo eléctrico, las moléculas se organizan con el campo para formar un arreglo cristalino ordenado, el cual polariza la luz que pasa a través de él. Esta luz polarizada es entonces bloqueada por un filtro polarizador, el cual cubre la pantalla. Si el campo está encendido, la luz es polarizada y el píxel es oscuro. cuando el campo está apagado, la luz no polarizada pasa a través del filtro y se enciende la pantalla.

 

Proyector

El proyector es un sistema de salida de video, el cual no integra la pantalla en el cajón principal. En su lugar, la pantalla proyectora proyecta rayos de colores individuales (así como rojo, verde y azul) a una pantalla externa, como los proyectores de películas. Los rayos de colores son regulados para que los colores se proyecten sobre la pantalla, dando colores secundarios (así como naranja y violeta). Las pantallas proyectoras son populares para realizar presentaciones en cuartos grandes para ser vistos por muchas personas, los proyectores pueden ser montados en el techo, fuera de la vía de los espectadores, y las imágenes proyectadas son más grandes.

 

Resolución de pantalla

La resolución de una pantalla es el grado de detalle en una imagen. Está definido como el número de elementos de la imagen (píxeles) por centímetro o pulgada. Es típicamente dado en términos del número total de píxeles horizontal y verticalmente. Entonces, un monitor con una resolución de 640x480 tiene 640 píxeles lateralmente y 480 píxeles de alto.