Regresar a

Regresar a

Regresar a

Arquitectura Computador

Computación

 

Tipos de programas

 

Muchos tipos de programas están disponibles para el usuario. Es el ingenio cada vez mayor de los programadores el que hace que se aprecien los avances en la parte física del computador. Los programas son normalmente comprados de un distribuidor autorizado. Algunos pueden ser bajados electrónicamente desde Internet. Los programas también se obtienen algunas veces ilegalmente (pirateo), al tomar una copia licenciada a otra persona. Antes de comprar un computador, se tienen que tomar en cuenta los programas que se desean ejecutar.

 

Contabilidad

Los programas de contabilidad proveen al usuario la facilidad de compilar y analizar la información financiera, tanto para casas como para negocios. Los programas caseros normalmente incluyen una base de datos, para mantenerse en línea con los gastos, y una utilidad para las chequeras, para conciliar las chequeras e imprimir cheques. Otra función común es una utilidad para las tarjetas de créditos, un planeador de balances, y una utilidad para los impuestos, para saber cuánto se ha pagado y cuánto se debe. Algunos incluyen una calculadora financiera. Los programas para negocios normalmente incluyen todo lo establecido, con un módulo para hacer inventarios, facturación, y nómina.

 

Financiera

Los programas financieros tienen que ver con las consideraciones financieras no incluidas en los programas de contabilidad. Por ejemplo, algunos programas financieros generan préstamos, mientras otros tratan con los préstamos sólo como análisis. Los programas financieros normalmente educan al usuario sobre las leyes regentes, regulaciones, y consideraciones prácticas. Esto permite al usuario generar una estrategia financiera. Algunos incluyen funciones de contabilidad para ayudar en el seguimiento de los resultados diarios.

 

Producción

Los programas de producción para compañías le ofrece a los hombres de negocio una información integrada en un sólo paquete. Estas incluyen aplicaciones para compilar informaciones estratégicas de mercado, perfiles del consumidor/vendedor, correspondencia, y agenda. También pueden incluir utilidades para generar manuales de seguro, directorio de compañías, reportes y presentaciones.

 

Procesadores de texto

Los programas de procesamiento de texto dejan al usuario escribir y manipular texto. Pueden ser utilizados para crear cualquier cosa, desde cartas hasta novelas. Una función básica es la habilidad de alterar el formato de un documento, incluyendo espacios, márgenes, forma de la página, etc. También la búsqueda y reemplazo, y las notas de pie de página. Algunos programas incluyen herramientas como corrector ortográfico, diccionarios y un corrector gramatical.

 

Bases de datos

Las Bases de datos son paquetes de programas que permiten guardar, manipular y retirar grandes cantidades de información. La mayoría de los programas de bases de datos guarda la información en forma de registros. Estas pueden ser buscadas u ordenadas por una palabra clave o sujeto. Una vez que la información está disponible, puedes generar varios reportes basados en diferentes criterios. Las bases de datos básicas permiten la manipulación de listas simples y se conocen como sistemas de "archivo plano". Las bases de datos que permiten el cruce referencial de información se llaman "bases de datos relacionales" y son mucho más poderosas, pero también más caras y difíciles de usar. Ambos tipos tienen un lenguaje de programación que permite la automatización de las funciones deseadas.

 

Publicación

Los programas de publicación combinan un procesador de textos con un diseñador gráfico. Muchos paquetes de publicación incluyen una variedad de estilos de letra, herramientas para alterar imágenes importadas, opciones de impresora, y una librería de gráficos para utilizar en el documento. Esto permite diseñar publicaciones como pancartas, revistas y catálogos, todo desde su escritorio.

 

Educativos

Los programas de educación incluyen una gran variedad de paquetes guiados a enseñar al usuario sobre un tópico o técnica. Muchos programas de educación están escritos especialmente para niños, especializados en deletreo, historia, gramática y matemática. Otros cubren los tópicos para adultos, como tipeo, anatomía humana, química, astronomía e idiomas extranjeros.

 

Juegos

Los juegos son los caramelos del mundo de las computadoras. No importa la razón por la que compres un computador, los juegos siempre son bienvenidos. Los juegos de computador han avanzado desde un juego simple hasta elaborados gráficos 3D de extraordinaria calidad, uno puede estar piloteando un F-16 o explorando en busca de un tesoro, o matando Nazis. Otros son juegos con principios educativos, introduciendo figuras históricas o principios matemáticos.

 

Gráficos

Los paquetes gráficos son utilizados para crear, manipular y transferir imágenes, los dos tipos de gráficos son los gráficos por objetos (vector) y los gráficos de mapa de bits. En los gráficos por objeto, la imagen es guardada en un número de líneas, cajas y otros objetos, cada una tiene propiedades como color, relleno, tamaño, etc. Cada objeto puede ser manipulado individualmente. Una imagen de mapa de bits utiliza un recorte píxel por píxel de la imagen.

 

Redes y comunicación

Los programas de redes y comunicación permiten al usuario conectar sus computadoras con otros equipos. Esto es posible mediante un módem o conexión de redes. Esto permite que la información sea buscada o transferida entre ellos. Funciones típicas incluyen el correo electrónico, también llamado "E-mail", la transferencia de archivos de información, y el uso de facilidades remotas como impresoras o bases de datos. Muchas BBS están disponibles gratis, pero también las hay pagas, como CompuServe, Etheron, CANTV servicios, T-Net, 8 sat, etc., que están por toda Venezuela y el mundo.

 

Lenguaje de programación

Los programas de lenguaje de programación proveen las herramientas necesarias para crear programas de computadora. Algunos lenguajes populares para el programador son C, C++, Pascal, Basic, Visual Basic, DBase, FoxPro, etc.

 

Hoja de cálculo

Los paquetes de calculo son utilidades muy útiles cuando se requiere la introducción y manipulación de información numérica. Ofrecen un formato tabular de celdas, los cuales pueden almacenar textos, números o información computacional. Una ventaja evidente es que las fórmulas pueden hacer referencia a otras celdas, eso significa que cambiando el valor de una celda afecta todos los valores relacionados a ella.

 

Sistemas operativos

Los sistemas operativos son los programas necesarios para permitir operar al computador. Sirven de puente entre el usuario y la parte física del computador. Los sistemas operativos consisten en interfases predeterminadas que el usuario accede, así como instrucciones a las partes físicas del computador, como el disco duro y periféricos, para optimizar su funcionamiento. Ejemplos de sistemas operativos son el MS-DOS, el OS/2, Windows 2000, Windows XP, UNIX, System 7 y OS/2 WARP.

 

Utilidades

Los programas de utilidad incluyen una gran variedad de diferentes programas diseñados para ayudar al mantenimiento del computador. Algunos programas incluyen sistema de menús, protección de virus, copias de seguridad, análisis de problemas, administrador de memoria, compresión de archivos, soporte de periféricos, optimización de recursos y otros.