Regresar a

Regresar a

Computación

Curiosidades de Computación

 


Muchos de nosotros estamos bastante familiarizados con el símbolo @ (arroba), pero ¿qué significa? ¿de dónde salió? ¿qué es exactamente una arroba?

La historia del símbolo es muy confusa, se inicia en la Edad Media como una abreviatura de la preposición “ad”. Paralelamente, los árabes en España usan la palabra “Ar-roub” para definir “un cuarto”, tanto de cantidad, peso, como de capacidad. Luego, con el comercio, el símbolo se confunde y se iguala con el del antiguo “ad”, ahora “at” del inglés. Teniendo, como consecuencia, una misma grafía para dos significados. Pero vayamos por partes y veamos su evolución:

Edad Media - PREPOSICIÓN

En latín, los copistas utilizaban  la preposición “ad”, que significaba HASTA o HACIA,  que sería acortada por un símbolo que parece  una "d uncial", con una raya vertical superior  redondeada, semejante a un "6" reflejado.  Este caracter fue copiado a través de muchas  generaciones y llegó a ser  @.

Edad Moderna - UNIDAD DE MEDIDA

Arroba es una voz que viene del árabe (Ar-roub) y significa un cuarto. La medida de la arroba es tanto de peso como de capacidad, y se conoce en España y en Sudamérica.

Es la cuarta parte del quintal, se considera como la unidad principal de las medidas de peso. Se divide en 25 libras, 400 onzas, 6.400 adarmes. Equivale a 11 kilogramos y 506 gramos (11.5061585 kilogramos).

En un artículo, el periódico británico The Guardian publicó que unos  investigadores italianos han encontrado la primera representación escrita de este ahora símbolo universal. Aparece en una carta enviada por un mercader italiano en 1536 DC desde Sevilla a Roma. En la carta se describe la llegada de tres barcos cargados con tesoros provenientes de América: 'Así una arroba de vino, que es 1/13 de un barril, vale 70 u 80 ducados', escribió el mercader representando la palabra arroba con el símbolo '@'. La arroba es una antigua medida de peso o volumen  que equivalía a finales del siglo XVI a unos 11.3 kilos o 22.7 litros."

Revolución Industrial - SIMBOLO COMERCIAL

Posteriormente, en el mundo anglosajón se utilizó para los precios: "@ $5", "a cinco dólares". Recuperando el antiguo significado de preposición. Ahora, en inglés: “at”.

Era Informática - SÍMBOLO DE CORREO ELECTRÓNICO

En los primeros sistemas de correo electrónico, @ se utilizó por varios motivos: porque era un signo muy reconocible y ya se usaba en la informática; porque estaba en los conjuntos básicos de caracteres (debido a su uso comercial), y porque respondía a otro sentido de at: "en". Así, "fulano@company.com" se leía "Fulano en la compañía tal".

Así, las direcciones de correo electrónico quedan formadas de esta manera:

NombreDelUsuarioEnEntidad.Categoría.País
Helmutsy@hotmail.com

Paralelamente a toda esta historia de la @, en muchos países se le da otros nombres que nada tienen que ver con las "arrobas" de medida ni con los "at" comerciales. Por lo general se eligen nombres más descriptivos de su muy particular forma:

 

Sueco: Alfaslang = alfa-manguera     krullalfa = alfa encrespada

Danés: snabel-a = ver arriba o “a” con rama

Ruso: Sobachka = perro pequeño

Húngaro: Kukac = gusano

Rumano: Coada de maimuta = cola del mono

Chino (Taiwanés): Laoshuu de Sheau = ratócito

Griego: Papi = patito

Francés: Escargot = caracol

Italiano: Chiocciolina = Caracolita

Coreano: Gol-baeng-i = caracol acuático

Holandés: Apestaartje = colita de mono

Idish: Shtrudel: Pastel arrollado

Noruego: Kanel-bolle = torta con forma espiralada.

 


 

50 horas es lo que le toma a un PC con un procesador Pentium de 166 Mhz analizar sólo un segundo de señal de radio grabada desde las profundidades del espacio.

El SETI (Search for Extraterrestrial Intelligent Institute) distribuye grabaciones data de señales de radio a voluntarios (on line), los que usan sus PCs para ayudar en la búsqueda del instituto por signos de vida fuera del sistema solar.

 


 

ASCII (se pronuncia “asqui”) es la abreviatura de American Standard Code for Information Interchange.

Es el código de 7-bit que sustituye las letras del alfabeto romano por cifras y otros caracteres en las computadoras.

Los caracteres ASCII nos permiten comunicarnos con las computadoras, que utilizan un lenguaje especial llamado binario, formados por ceros y unos.

Al escribir en el teclado, el computador interpreta cada letra escrita en lenguaje binario ASCII, para que puedan ser leídas, manipuladas, almacenadas o recuperadas.

En resumen: ASCII es el lenguaje en el que estas maravillosas maquinitas procesan el texto que uno ingresa por el teclado. Es texto puro, texto y nada más que texto.

¿Y qué tiene esto de curioso?

Hace unos años, lo único que podían representar los sistemas operativos de las computadoras era texto. Para hacer gráficos se tenía que recurrir a complicados juegos de caracteres:


+----+
| OK |

+----+

Con el tiempo, esta manera de graficar fue desapareciendo, dejando paso a los sistemas más gráficos: GUI (Graphic User Interfase). Con ventanas, botones barras, menús, etc.

Pero hay gente que se rehúsa, que extraña aquella apariencia de los gráficos construidos en base a caracteres. Proliferan las páginas de Internet agrupando a los viejos y nuevos creadores de gráficos y dibujos en ASCII.

La revista Wired (una de las más prestigiosas dedicada a la última tecnología) sigue premiando a ilustradores en esta categoría.

 


 

La palabra ROBOT procede del término checo: "robota", que significa trabajos forzados.

El robot más pequeño del mundo capaz de moverse es más pequeño que un terrón de azúcar.

En la antigua Grecia, hace más de dos mil años, se fabricó una paloma "robot" que se movía gracias a un sistema basado en el vapor.

 


 

Normalmente se le dice SPAM a los e-mails enviados a miles de direcciones indiscriminadamente y al mismo tiempo.

 

¿Pero por qué SPAM? ¿Qué significa?

SPAM es una marca comercial de un preparado enlatado de carne de cerdo molida, cuyo nombre nació de un concurso. Recuerda al ingrediente principal: Spiced Ham (jamón con especias).


¿Y qué tienen que ver los jamones enlatados con los e-mails masivos?
La aplicación del término a Internet proviene de un sketch de los Monthy Python, donde dos personajes entran a un restaurante que sirve SPAM en todos los platos, haciendo que la palabra SPAM se repita más de cien veces en el sketch (por ejemplo, terminan ordenando "SPAM, SPAM, SPAM, SPAM, SPAM, frijoles cocidos, SPAM, SPAM y SPAM", a lo que la camarera les contesta:

"OK, pero no quedan más frijoles cocidos"!!).


Los primeros “SPAM” de Internet se originaron en foros de discusión, en donde alguien publicaba el mismo mensaje en varios foros, con la consecuencia de que quienes participaban en más de un foro (algo bastante común) veían el mismo mensaje una y otra vez. Distintos emails con el mismo contenido. La relación con el sketch "SPAM, SPAM, SPAM, SPAM, SPAM" fue inmediata.

Hoy se emplea para los emails no solicitados enviados a cientos de direcciones, generalmente con razones promocionales. Es una práctica muy molesta ante la cual la mayoría de los proveedores de Internet responden cortando el servicio del "spammeador".


Más detalles sobre el SPAM en Internet:

http://www.labondiola.com/software/milanesa/notas/spam.htm


Más información acerca del SPAM enlatado:

http://www.spam.com

http://www.cusd.claremont.edu/~mrosenbl/spam.html

 


Si usas Windows, conoces de memoria ese relojito de arena que aparece cuando la máquina esta trabajando. Es probable que hasta hayas intentado alguna vez contar cuántos granitos de arena tiene. Si usas Mac ves (también a menudo) ese relojito de pulsera que gira sus manecillas... Pero, ¿quien creó esos relojitos?

Una diseñadora gráfica que ha hecho que su trabajo “liliputiense” se haya colado en los sistemas operativos más usados del mundo: Windows, MacOs, WarpOs, etc.

 

Todos estamos tan familiarizados con el uso de los iconos del software, que hemos perdido la pista y hemos pasado horas con carpetitas, simbolitos, punteros... sin preguntarnos jamás de dónde vienen o quién los hizo.

Ella ha creado los iconos mas importantes de la industria del software, desde el nacimiento del Macintosh en 1984, el Windows 3.0 y Next.

En este momento tiene una cartera de clientes de lo más envidiable, por ejemplo: Apple, AT&T, Autodesk, Farallon, IBM, Logitech, Microsoft, Motorola, Oracle, Sony, Sun Microsystems, Symantec...

 

Se llama Susan Kare.