Regresar a

Regresar a

Regresar a

Historia Computación

Computación

HISTORIA  DE  LA  COMPUTACIÓN (7)

Cuarta Generación de Computadoras

Ø       EL PRIMER MICROCOMPUTADOR: EL ALTAIR 8800

Ø       En 1976

Ø       APPLE COMPUTER

Ø       En 1977

Ø       En 1978

Ø       En 1979

Ø       En 1980

Ø       COMPUTADORA DE INSTRUCCIÓN REDUCIDA (RISC)

Ø       En 1981

Ø       EL HX-20, EL PRIMER COMPUTADOR PORTÁTIL

Ø       En 1982

Ø       En 1983

Ø       En 1984

Ø       EL MACINTOSH

Ø       EL IBM PC-AT

Ø       En 1985

Ø       En 1986

Ø       En 1987

Ø       En 1988

Dos mejoras en la tecnología de las computadoras marcan el inicio de la cuarta generación: el reemplazo de las memorias con núcleos magnéticos por las de chips de silicio, y la colocación de muchos más componentes en un Chip: producto de la microminiaturización de los circuitos electrónicos. El tamaño reducido del microprocesador y de los chips hizo posible la creación de las computadoras personales (PC), que han adquirido proporciones enormes y que han influido en la sociedad en general sobre la llamada “revolución informática”.

Hoy en día las tecnologías LSI (Integración a gran escala) y VLSI (integración a muy gran escala) permiten que cientos de miles de componentes electrónicos se almacenen en un chip. Usando VLSI, un fabricante puede hacer que una computadora pequeña rivalice con una computadora de la primera generación que antes ocupara un cuarto completo.

Una vez que el PC fue llegando a los hogares, comienza la revolución del PC. La competencia de los mercados entre manufactureros como IBM y Apple Computer avanzaron rápidamente. Por primera vez la habilidad de cálculos de alta calidad estaba en la casa de cientos de miles de personas, en vez de sólo algunos privilegiados. Las computadoras finalmente se convirtieron en una herramienta de la gente común.

Antes de 1975, los rumores de cambio en el mundo de la computación se escuchaban pero no se entendían. Intel había introducido el primer microprocesador, el 4004, en 1971, seguido en 1972 por el 8008 de 8 bits y en 1973 por el 8080.

En 1973, Scelbi Computer Consulting creó lo que se dijo fue el primer microcomputador, el Scelbi 8-H basado en el 8008. IBM introduce la primera impresora láser.

Nolan Bushnell de Atari revolucionaba los juegos, y más tarde el entretenimiento hogareño, con el juego Pong en 1972.

Regresar

EL PRIMER MICROCOMPUTADOR: EL ALTAIR 8800

Micro Instrumentation Telemetry Systems (MITS) intro­dujo el Altair 8800 ($350), considerado el primer microcomputador real, el cual tenía un microprocesador de 8-bit Intel 8080, 256 bytes de memoria, y un panel frontal de switches. El sistema no tenía teclado, ni un dispositivo de almacenamiento de la memoria. Cuando se actualizó la computadora con 4 kilobytes de expansión de memoria, Paul Allen y Bill Gates (más tarde cofundadores de Microsoft Corporation) desarrollaron una versión de BASIC como lenguaje de programación del computador.

Se introdujeron tres chips que dominarían los años iniciales de la industria, el Zilog Z80, que se convertiría en el corazón de la primera generación importante de computadores personales no Apple, las máquinas CP/M, el MOS Technology 6502, y el Motorola 6800.

Regresar

 EN 1976

En 1976 docenas de compañías se habían unido al alboroto, se realizaron las primeras conferencias de microcomputación, siendo la primera la organizada por David Bunnell de MITS, llamada la Convención Mundial del Computador Altair en el Hotel Marina Aero­puerto en Alburqueque, New Mexico; entre los productos introducidos estaba el Cromemco TV Dazzler, el primer tablero gráfico a color para microcomputadores.

IBM introduce las impresoras a chorro de tinta.

Cray Research introduce la Cray 1, una supercomputadora con una arquitectura vectorial.

Intel produce el 8085, un 8080 modificado con algunas características extra de entrada/salida. Poco más tarde, Motorola introduce el procesador 6800, que era un computador de 8 bits comparable al 8080. Fue utilizada como controlador en equipos industriales. Fue seguido por el 6809, que tenía algunas facilidades extra, por ejemplo, aritmética de 16 bits.

Texas Instruments anuncia el TMS9000, el primer microprocesador de 16 bits.

Michael Shrayer escribe Electric Pencil, el primer procesador de palabras para microcomputadores.

Shugart anuncia su manejador de disquetes "minifloppy de 5 1/4" por $390.

Regresar

APPLE COMPUTER

En 1976 se forma Apple Computer con Steve Jobs y Steve Wozniak, mostrando en el Club de Computación Homebrew el computador Apple I, que consistía principalmente de un tablero de circuitos. Steve Wozniak propone a Hewlett-Packard que cree un computador personal. Steve Jobs propone lo mismo a Atari. Ambos son rechazados.

Regresar

En 1977

La primera computadora personal ensamblada fue distribuida por Commodore, Apple Computer y Tandy. En unos pocos años el PC (computadora personal) había llegado a ser parte de la vida personal de cada uno de sus usuarios, y pronto aparecería en las bibliotecas públicas, escuelas, y lugares de negocio.

Fue también durante este año que la primera red de área local Local Area Network (LAN) comercialmente disponible fue desarrollada por Datapoint Corporation, llamada ARCnet.

Micropolis introduce el Metafloppy, un manejador de disquetes 5 ¼" con la capacidad de disquetes de 8".

Gary Kidall de Digital Research desarrolla el sistema operativo CP/M (Control Program for Microcomputers) (Programa de Control para Microcomputadores), el cual maneja la primera generación de PCs, pero será superado por IBM en favor de MS-DOS.

Regresar

En 1978

VISICALC, la primera hoja de trabajo, fue el primer programa que todo negocio no sólo necesitaba, sino que instantáneamente sabía que necesitaba. Sus creadores fueron Dan Bricklin y Bob Frankston, quienes lo escribieron en una Apple.

MicroPro International, fundada por Seymour Rubenstein de IMSAI anuncia WordMaster, precursor de Wordstar.

Houston Instruments anuncia el plotter (graficador) HiPlot.

Computer Headware anuncia el manejador de base de datos WHATSIT.

Texas Instruments introduce Speak and Spell, el primer juguete que habla y que usa la síntesis vocal digital.

Intel produce el 8086, una CPU de 16 bits en un chip. Este procesador es completamente compatible con el 8080, y también lo fue el 8088, que tenía la misma arquitectura y corría los mismos programas, pero con un bus de 8 bits en lugar de uno de 16, haciéndolo más lento y barato.

DEC introduce la VAX 11/780, una computadora de 32 bits que se hizo popular para aplicaciones técnicas y científicas.

Regresar

En 1979

Se muestra Visicalc en el WCCF. Es mercadeado por Personal Software, la cual se convierte posteriormente en VisiCorp.

Hayes Microcomputer anuncia el Micromodem 100. Este módem automático transmitía a una velocidad de 110 a 300 bps.

Magic Wand se convierte en el primer competidor serio del procesador de palabras Wordstar.

Wayne Ratliff desarrolla el programa de base de datos Vulcan, que se convertirá posteriormente en DBASE II.

Los juegos de video, tales como Pac Man y Space Invaders, se hacen populares.

Intel introduce el 8088, que se convertirá en el corazón del IBM PC.

Xerox, DEC, e Intel anuncian Ethernet.

El primer clon de Apple aparece; es llamado, apropiadamente, Orange.

Regresar

En 1980

Personal Software introduce Zork, el Imperio Bajo Tierra, un juego de aventuras en un computador de "segunda generación".

Apple anuncia el computador plagado de problemas Apple III.

Shugart comienza a vender manejadores Winchester de 5 ¼", que mantienen 80 veces más datos que un disquete estándar y transfiere datos 20 veces más rápido.

Radio Shack anuncia el Computador a Color TRS-80.

Altos introduce el primer sistema multiusuario basado en un microprocesador; el 8000-5 usaba un Z80A y soportaba hasta cuatro personas.

Digital Research anuncia CP/M-86.

Satellite Software International, más tarde WordPerfect Corp., anuncia la primera versión de WordPerfect para computadores Data General.

Se desarrolló el primer microprocesador de 32-bit en un sólo chip, en Laboratorios Bell. El chip, llamado Bellmac-32, proporcionó un mejor poder computacional sobre los procesadores anteriores de 16-bit.

Regresar

COMPUTADORA DE INSTRUCCIÓN REDUCIDA (RISC)

El primer prototipo de Computadora de Instrucción Reducida (RISC) fue desarrollado por un grupo de investigación en IBM. El minicomputador 801 usaba un juego simple de instrucciones en lenguaje de máquina, que podía procesar un programa muy rápido (usualmente dentro de un ciclo de máquina). Varios vendedores importantes ahora ofrecen computadoras RISC. Se piensa que el RISC sea el formato futuro de los procesadores, debido a su rapidez y eficacia.

Regresar

En 1981

La revolución de la computadora personal ganó impulso cuando IBM introdujo su primer computador personal. La fuerza de la reputación de IBM fue un factor importante para legitimar el PC para uso general. La primera IBM PC era un sistema basado en un floppy, el cual usaba el microprocesador 8088 de Intel. Las unidades originales tenían pantallas de sólo texto, los gráficos verdaderos eran una alternativa que llegó más tarde. La memoria también era limitada, típicamente de sólo 128K o 256K de RAM. La máquina usaba un sistema operativo conocido como DOS, un sistema de línea de comandos similar al más antiguo sistema CP/M.

Primera IBM PC

IBM lanzó más tarde el IBM PC/ XT. Ésta era una máquina extendida que añadía una unidad de disco duro y gráficos CGA. Ya que la máquina llegó a ser popular, otras varias compañías empezaron a lanzar imitaciones del IBM PC. Estos "clones" iniciales se distinguieron por su incompatibilidad debido a su incapacidad de reproducir debidamente el IBM BIOS. Se comercializaban normalmente como "90% compatible". Este problema se superaría pronto y la competencia serviría para empujar la tecnología y bajar los precios de la unidad.

En 1981 se vendieron 80000 computadoras personales, al siguiente subió a 1.400.000. Entre 1984 y 1987 se vendieron alrededor de 60 millones de computadoras personales, por lo que no queda duda que su impacto y penetración han sido enormes.

Fue distribuida por BBN Computers Advanced, Inc. la primera computadora comercial de procesamiento paralelo. La computadora, llamada "Mariposa", era capaz de asignarle a partes de un programa hasta 256 procesadores diferentes, como consecuencia la velocidad del proceso y su eficacia se incrementaban.

Hayes introduce el Smartmodem 300, el cual se convierte en el estándar de la industria.

Regresar

EL HX-20, EL PRIMER COMPUTADOR PORTÁTIL

Epson América muestra el HX-20, quizás el primer computador portátil (laptop); la máquina pesa menos de 3 libras y usa una versión CMOS del 6801, 16K bytes de RAM, y una pantalla de 20 caracteres por 4 líneas.

EPSON HX-20

Warner Amex, Atari, y CompuServe anuncian el servicio de informa­ción por cable de TV.

Timex contrata a Clive Sinclair para mercadear el Timex/Sinclair 1000, el primer computador por debajo de los $100 en U.S.A.

Los juegos de video Atari y el Intellivision de Mattel son gran­des aciertos en la temporada de Navidad.

Corvus introduce OmniNet, una LAN no costosa con twisted-pair.

Regresar

En 1982

Compaq Computer Corp. anuncia el Compaq Portable, un sistema compatible con el IBM PC.

Commodore anuncia el Commodore 64. Basado en el 6510, incluía 64K bytes de RAM, 20K bytes de ROM (incluyendo Microsoft BASIC), un chip de sonido, gráficos a color, y una interfase serial.

Kaypro anuncia el Kaycomp II portable; con una pantalla de 9 pulgadas y software incluido.

Columbia Data Products anuncia el primer clon del IBM PC, el MPC.

Franklin Computer Corp. anuncia el Ace 100, un clon del Apple II.

David Bunnell comienza con PC Magazine.

Lotus Development introduce 1-2-3 en Comdex.

Intel anuncia el 286.

Autodesk anuncia AutoCAD, el primer sistema CAD para el PC.

Peter Norton Computing introduce el Norton Utilities.

Regresar

En 1983

Apple devela el Lisa, una máquina basada en el 68000 de 32 bits y caracterizada por una interfase gráfica con el usuario y un ratón. Apple, también anuncia el Apple IIe.

Tandy anuncia el Tandy 2000, basado en un 80186.

Radio Shack anuncia el Modelo 100 del TRS-80 de 4 libras.

Novell introduce Netware, el primer sistema operativo LAN de servidor de archivo.

IBM introduce el XT, que agrega un manejador de disco duro de 10-MB y tres ranuras de expansión más al diseño del PC original.

PC Magazine se vende a nuevos propietarios; la mayoría del perso­nal se retira para formar PC World.

Microsoft anuncia Word (llamado originalmente Multi-Tool Word).

Microsoft y un grupo de compañías japonesas anuncia el estándar MSX para computadores basados en el Z80.

IBM anuncia el PCjr, el cual es sin duda el fracaso más grande de la compañía en los años 80s.

Borland International anuncia Turbo Pascal para máquinas con CP/M y 8088.

Microsoft anuncia Windows, pero no se despacha por dos años.

AT&T anuncia Unix System V.

Iomega introduce el primer Bernoulli Box, un innovador manejador de disco removible.

El HP-150 de Hewlett-Packard fue una máquina basada en el 8088, que ofrecía un exclusivo toque de la pantalla.

Microrim, fundado por Wayne Erickson en Noviembre de 1981, intro­duce R:Base 4000, la primera base de datos relacional para PCs.

Compaq se hace público, y 6 millones de acciones se venden en un día.

Regresar

En 1984

Satellite Software International libera el WordPerfect para el IBM PC, Victor 9000, DEC Rainbow, Zenith z-100, y Tandy 2000.

Hewlett-Packard introduce el LaserJet y el HP 110, un laptop 80C86.

Data General introduce el laptop DG/One.

Inglaterra produce el Apricot PC.

Con el Symphony de Lotus, se llega a la era de los paquetes integra­dos; al mes siguiente, Ashton-Tate introduce Framework.

Motorola introduce el 68020.

IBM anuncia TopView, un ambiente de ventanas con multitarea que nunca se comprendió.

Computer Associates compra Sorcim, el fabricante de SuperCalc.

George Tate, el cofundador de Ashton-Tate, muere. No había Ash­ton; el compañero de Tate se llamaba Lashlee.

Lotus anuncia Jazz, el cual se convirtió en el primer fracaso de la compañía.

Regresar

EL MACINTOSH

Fue distribuido por Apple Computer, Inc., por US$2495, el primer computador personal Macintosh. El Macintosh, el cual tenía una capacidad de memoria de 128KB, integraba un monitor y un ratón, fue la primera computadora en legitimar la interfaz gráfica. La interfase de Mac era similar a un sistema explorado por Xerox, PARC. En lugar de usar una interfase de línea de comandos, que era la norma en otras máquinas, el MacOS se presentaba a los usuarios con "íconos" gráficos, sobre ventanas gráficas, y menús deslizantes. El Macintosh fue un riesgo significativo de Apple, ya que el nuevo sistema era incompatible con cualquiera otro tipo de software, o con su propia Apple ][, o el IBM PC. La máquina no avanzó más allá por su memoria limitada y la falta de una unidad de disco duro. La máquina pronto llegó a ser una norma para los artistas gráficos y publicadores. Esto hizo que la máquina creciera en una plataforma más establecida.

Apple Macintosh

Apple también introduce el Apple IIc.

Regresar

EL IBM PC-AT

IBM distribuyó el IBM PC-AT, la primera computadora que usaba el chip microprocesador Intel 80286. La serie Intel 80x86 adelantó el poder del procesador y la flexibilidad de las computadoras IBM. IBM introdujo varios cambios en esta nueva línea. Se introdujo un nuevo sistema de gráficos, EGA, que tenía 16 colores de gráficos a resoluciones más altas (CGA, el sistema más antiguo, sólo tenía cuatro colores). La máquina también incorporó un bus de datos de 16-bit, mejorando el bus de 8-bit de XT. Esto permitió la creación de tarjetas de expansión más sofisticadas. Otra mejora incluía un teclado extendido, un mejor suministro de energía, una caja más grande del sistema y un manejador de disquetes de alta densidad por $5469.

IBM PC-AT

Regresar

En 1985

AT&t anuncia el Unix PC, basado en un 68010, el cual fracasó en el establecimiento de Unix como un estándar para el PC.

Apple discontinúa el Lisa.

Microsoft libera el C 3.0.

Toshiba introduce el fantásticamente exitoso laptop T1100.

Intel anuncia el 386.

Microsoft lanza finalmente el Windows 1.0.

IBM introduce su red Token Ring.

Ansa introduce Paradox, comprado más tarde por Borland.

Aldus introduce PageMaker original para el Mac de 512 Kb.

Lotus adquiere Software Arts; detiene el envío de VisiCalc.

Microsoft anuncia Excel para el Mac.

Lotus lanza finalmente Jazz.

Lotus e Intel anuncian una especificación de memoria expandida que con el tiempo se convertirá en LIM/EMS 3.2, e Intel anuncia AboveBoard.

Quarterdeck Office Systems libera el programa de ventanas y multitareas Desqview.

Regresar

En 1986

IBM introduce el RT PC, su primera y no muy exitosa aventura en las estaciones de trabajo basadas en RISC.

Sperry y Burroughs acuerdan fusionarse en Unisys.

Peter Norton Computing anuncia el Norton Commander.

Se forma la Corporación para Sistemas Abiertos.

Motorola anuncia el microprocesador 68030.

Lotus anuncia HAL.

Microsoft introduce Works para el Mac.

IBM introduce el PC Convertible, un laptop de 12 a 16 libras que funciona a baterías, el cual se vuelve en su segundo portátil no exitoso.

Compaq introduce la arquitectura Flex Deskpro 386, su primer 386 y la primera máquina Compaq en incluir un bus de memoria separa­do.

Se introduce el Apple IIGS.

Regresar

En 1987

Compaq introduce el Portable III.

Apple introduce el Mac II y el Mac SE.

IBM introduce la línea PS/2 (modelo 25) y OS/2, y el primer IBM 386 (modelo 80).

IBM anuncia chips DRAM de 4 MB.

Lotus firma un acuerdo de 10 años para desarrollar software para mainframes IBM, comenzando con el 1-2-3/M.

Lotus anuncia el 1-2-3 release 3.0.

Microsoft y 3Com anuncian su intención de desarrollar el Maneja­dor de Redes OS/2.

Lotus introduce una demanda contra Paperback Software y Mosaic Software, alegando que se han copiado el 1-2-3.

IBM introduce el PC Convertible Modelo 3.

Apple introduce HyperCard, el cual demuestra ser enormemente popular.

Compaq anuncia que no venderá un clon del PS/2, aunque ha dise­ñado tal sistema.

Microsoft anuncia Excel para el PC, la primera aplicación real para Windows.

AT&T y Sun acuerdan compartir la tecnología Unix.

Borland introduce la hoja de trabajo Quattro.

Commodore anuncia la Amiga 2000 y 500.

Regresar

En 1988

NEC anuncia el laptop de 4,4 libras UltraLite.

Apple anuncia el Mac IIx, 10 a 15 por ciento más rápido que el Mac II.

Compaq introduce el laptop SLT/286.

Microsoft y Ashton-Tate se unen para anunciar SQL Server.

Informix anuncia WingZ, una nueva hoja de trabajo para el Mac.

MIT y 11 compañías anuncian un consorcio para desarrollar están­dares de la industria para estaciones de trabajo.

Tandy introduce el Tandy 5000MC, el segundo clon Microcanal (Dell fue el primero), y anuncia Thor, un sistema para compact disks escribibles y borrables.

NEC pide a la corte invalidar los derechos de Intel sobre el 8086/8088.

Apple hace una demanda contra Microsoft y Hewlett-Packard en la corte del distrito federal, alegando que Windows infringe los derechos de autor del Mac.

Lotus anuncia una demora en el 1-2-3 release 3.0.

MIPS anuncia su procesador RISC.

AT&T planea un nuevo software para hacer que Unix sea más fácil de usar.

Quarterdeck y Phar Lap desarrollan el Virtual Control Program Interface (VCPI), el primer estándar para direccionar el modo virtual 386 con las aplicaciones DOS existentes.

Se anuncia la Fundación de Software Abierto; planea basar su versión de Unix en el AIX de IBM.

AMd introduce el microprocesador de 32 bits 29000.

Intel anuncia el 386SX.

Sun, Texas Instruments, y Cypress anuncian un acuerdo para promo­ver SPARC.

Intel compra la tecnología DVI de GE.

IBM y Microsoft lanzan el OS/2 1.1 con Presentation Manager.

Ashton-Tate lanza el dBASE IV después de una serie de retrasos.

Anuncia el consorcio EISA, conocido también como el "Grupo de los Nueve", que desarrollará un bus de 32 bit alterno al Micro Canal de IBM.

Regresar