Regresar a

Regresar a

Regresar a

Historia Computación

Computación

HISTORIA  DE  LA  COMPUTACIÓN (8)

1990 - Presente

Ø       Computadoras ópticas

Ø       Interruptor de un solo átomo

Ø       el Virus Miguel Ángel

Ø       Nuevos microprocesadores

Ø       Nuevos sistemas operativos

Ø       Miniaturización

Ø       Redes

Ø       almacenamiento de la información

Ø       Quinta Generación de Computadores

Ø       Actualidad

Por este tiempo, las computadoras han sido adaptadas a casi cada aspecto de la vida moderna. Desde el control de los motores de automóviles hasta las compras en los supermercados. Son creadas máquinas cada vez más rápidas y nuevas. Esto hace que las casas de software se aprovechen de estas nuevas máquinas. Aunque éstas son las últimas tecnologías, son las máquinas viejas del futuro.

Computadoras ópticas

En 1990 se construyó el primer procesador óptico en AT&T, Laboratorios Bell. El procesador emplea pequeños semiconductores láser para guardar los circuitos ópticos y llevar y procesar la información. Usando la luz para llevar los datos, en lugar de la electricidad, podía teóricamente hacer de las computadoras miles de veces más rápidas.

Regresar

Interruptor de un solo átomo

En 1991, se dio a conocer la primera demostración de un interruptor creado con el movimiento de un átomo, en el Centro de Investigación IBM de Almaden. Se colocó un átomo Xenón en una superficie cristalina, el cual podía ser observado a través del microscopio. Reemplazando los interruptores electrónicos con interruptores atómicos podría hacer que tales interruptores sean un milésimo de su actual tamaño.

Regresar

el Virus Miguel Angel

A inicios de 1992 fue descubierto un virus, el cual estaba programado para activarse el 6 de marzo, el cumpleaños de Miguel Ángel. Se esperaba que la diseminación del virus dañara o destruyera los archivos de los usuarios en la unidad de disco duro. Recibió una cobertura en las noticias nunca visto, advirtiendo a las personas sobre los pasos que necesitaban para proteger su sistema. Aunque el virus fue diseñado para ser destructivo, realmente tenía un efecto positivo. Las noticias alertaron a las personas sobre los peligros de los virus y les informó sobre las precauciones para proteger sus sistemas.

Regresar

Nuevos microprocesadores

En 1992 llegaron a estar disponibles varios microprocesadores nuevos, los cuales mejorarían dramáticamente el desempeño de las computadoras de escritorio. El Intel 80486 llegó a ser la nueva norma para las PC y el Motorola 68040 dio una energía similar a otras estaciones de trabajo. Los procesadores más nuevos como el Pentium, i860, y el chip PowerPC RISC prometían aun mayores ganancias en la energía y la rapidez del proceso.

Regresar

Nuevos sistemas operativos

1992 fue un año de estampida para los nuevos sistemas operativos. En abril, Microsoft lanzó Windows v3.1. Entre los otros programas nuevos estaban IBM OS/2 v2.0 y Apple System 7.1. Todas las versiones nuevas fueron una versión revisada de sistemas más viejos. Agregaron cosas tales como los tipos de letra y el mejoramiento del video.

Regresar

Miniaturización

Los avances en la tecnología de miniaturización han habilitado a los fabricantes de computadoras a continuar suministrando máquinas de la más alta calidad en conjuntos más pequeños. El poder del proceso, el cual hace veinte años había ocupado un cuarto entero para el equipo central del computador, hoy día se puede llevar en una computadora de libreta que pesa sólo seis o siete libras. La Palmtop, lo bastante pequeña como para caber en un bolsillo, tiene más rapidez y poder que las supercomputadoras de los 1950.

Regresar

Redes

Las Redes de Área Local (LAN) están entre las técnicas más rápidas desarrolladas hoy día para la comunicación entre las oficinas. Recientemente, los avances en tecnología LAN han incluido la comunicación de computadoras con luces infrarrojas y ondas de radio. Estos sistemas inalámbricos permiten a las LAN ser usados sin instalar cables y permiten que las LAN sean personalizadas fácilmente al ingresar más estaciones sin cables.

Regresar

Almacenamiento de la información

Entre los muchos adelantos recientes para la tecnología de computación están los sistemas de almacenamiento de información de las máquinas modernas. Los tipos de disquetes, que alguna vez mantuvieron 128 kilobytes de información, ahora pueden guardar 1.2 megabytes de información. Adelantos tales como el "flóptical", que usa la sincronización del láser de los discos del floppy, puede mejorar a capacidades inimaginables. Los CD-ROM, capaces de guardar 700 megabytes de información, tienden a ser miniaturizados, haciendo que discos más pequeños puedan retener más información.

Regresar

Quinta Generación de Computadores

En vista de la acelerada marcha de la microelectrónica, la sociedad industrial se ha dado a la tarea de poner también a esa altura el desarrollo del software y los sistemas con que se manejan las computadoras. Surge la competencia internacional por el dominio del mercado de la computación, en la que se perfilan dos líderes que, sin embargo, no han podido alcanzar el nivel que se desea: la capacidad de comunicarse con la computadora en un lenguaje más cotidiano y no a través de códigos o lenguajes de control especializados.

Japón lanzó en 1983 el llamado "programa de la quinta generación de computadoras", con los objetivos explícitos de producir innovaciones reales en los criterios mencionados. Y en Estados Unidos ya está en actividad un programa en desarrollo que persigue objetivos semejantes, que pueden resumirse de la siguiente manera:

·        Procesamiento en paralelo mediante arquitecturas y diseños especiales y circuitos de gran velocidad.

·        Manejo de lenguaje natural y sistemas de inteligencia artificial.

El futuro previsible de la computación es muy interesante, y se puede esperar que esta ciencia siga siendo objeto de atención prioritaria de gobiernos y de la sociedad en su conjunto.

Regresar

Actualidad

Hoy en día el numero de microprocesadores, así como el de fabricantes de éstos, se ha incrementado enormemente. Intel, creador del primer micro, conserva sólo el liderazgo en la gama de computadores "compatibles IBM-PC", estando el mercado profesional dominado por otros fabricantes. Desde el nacimiento del 8086 para el primer IBM-PC, y su versión recortada, el 8088, Intel ha tenido que luchar contra otras empresas, que viendo las carencias de los micros de Intel, se pusieron manos a la obra para el desarrollo de otros dispositivos.

Tal es el caso de AMD, la cual lleva fabricando Coprocesadores para IBM-PC casi desde el nacimiento de éste, con lo que Intel, para evitar posibles competencias, pactó con AMD para el intercambio de tecnología y la creación de un nuevo micro, el 486, con coprocesador matemático incluido en la pastilla del micro. Esto trajo mucha tela, ya que AMD se vio engañada, pues más que intercambio de tecnología, fue una copia de sus técnicas de construcción de Coprocesadores, lo que trajo incontables juicios entre ambas empresas, sin un final claro.

A partir de entonces, AMD, que vio sus barbas en remojo, se dedicó a potenciar la producción de micros compatibles x86, (que ya fabricaba desde el 286), consiguiendo lo que hoy ha dado en llamar AMD K6, un micro compatible x86, con una estructura que sólo incluyen los P2 de Intel, a un precio ridículo, con una cache de primer orden superior incluso al P2.

Entre sus proyectos venideros se incluye el lanzamiento de una versión mejorada de K6, llamada K6 3D, con aceleración Direct 3D y MPG2, y unas velocidades iniciales de 300, 350, y puede que 400.

Otra empresa creadora de compatibles x86 es Cyris, que con su 6x86 se acerca a los Intel y AMD, pero no superándolos en rendimiento.

Regresar