Regresar a

Regresar a

Computación

Netiqueta del correo electrónico

 

La Netiqueta o Netiquette se refiere a Normas de Etiqueta para usuarios de Internet (net + etiqueta).

La gente a veces olvida que no está simplemente pulsando teclas, o mandando palabras o archivos a la nada. En la red se interactúa con otras personas como en la vida real y se deben seguir ciertas normas de conducta al usar los diferentes servicios que nos ofrece Internet.

Ignorar estas normas o no seguirlas contribuye a devaluar Internet, y en muchas ocasiones te pondrán en situaciones, como mínimo, embarazosas.

 

Normas de comportamiento en el correo electrónico

1.        Limita la longitud de tu firma. Máximo tres líneas. Los dibujos y citas son graciosos sólo la primera vez que se reciben.

2.        No escribas en mayúsculas mensajes completos. En Internet se interpreta como ESTAR GRITANDO.

3.        Da un formato agradable a la vista y fácilmente legible a tus mensajes. Deja una línea en blanco entre párrafos, no escribas frases muy largas, y revisa tu ortografía y gramática antes de mandarlos.

4.        No demores tus respuestas. Contesta en un plazo de tiempo razonable como harías con el correo normal.

5.        No envíes mensajes indeseados.

6.        El correo electrónico no es cien por ciento privado. No incluyas contenidos potencialmente peligrosos o comprometedores.

7.        Asegúrate de que tu gestor de correo está bien configurado, de forma que tus destinatarios puedan responder automáticamente y de forma sencilla, así como que se reciban bien los caracteres especiales (tildes, etc.)

8.        No adjuntes archivos no solicitados o que el destinatario no pueda descomprimir, visualizar o ejecutar.

9.        No cites mensajes completos. Limita tus citas a lo imprescindible. Seguramente quien te escribió aún recuerda lo que te dijo.

10.  Cuenta hasta 10 elevado a la 10 antes de responder a un mensaje insultante o amenazador. Hacer caso omiso suele ser el mejor remedio, y si no, hay otros medios más efectivos.

11.  No envíes mensajes en html o formatos distintos al básico. Pesan más sin aportar gran cosa. Puedes saber si estás escribiendo un mensaje en html porque tu programa de correo electrónico te ofrecerá opciones de edición extra, como negrita o color.

12.  No pidas confirmación automática de los mensajes que envíes. Es de pésima educación, pues supone colocar al receptor de tu mensaje en la disyuntiva de elegir entre que pienses que no lo recibió y enviarte información personal que no tiene por qué compartir contigo.

13.  No envíes correos masivos y sobre todo no los reenvíes. Si envías por necesidad un correo a una lista de personas, coloca su dirección en el campo de Copia Oculta (CCO) y pon tu propia dirección en el Para. Muchas personas pueden querer que tú tengas su correo electrónico, pero no todos tus contactos.

14.  Nunca envíes mensajes en cadena. Las alarmas de virus y las cadenas de mensajes son por definición falsas, y su único objetivo es saturar los servidores y con ellos la red. En los viejos tiempos, tus privilegios en la red hubieran sido cancelados.

15.  Saluda antes del mensaje y despídete con tu nombre, exactamente igual que lo harías con una carta física. Añade una línea o dos al final de tu mensaje con información de contacto.

16.  Ten cuidado cuando escribas la dirección de correo. Hay direcciones que llegan a un grupo, pero la dirección parece que va sólo a una persona. Fíjate a quién lo estás mandando.

17.  Recuerda que la gente con quienes te comunicas, incluidos los webmasters de las páginas que visitas, no cobran por responderte ni tienen obligación de hacerlo. Son personas que si te atienden te estarán haciendo un favor.

18.  Fíjate en con quién contactas para solicitar ayuda. Normalmente tendrás la respuesta a tu alcance sin necesidad de preguntar.

19.  Utiliza símbolos para dar énfasis. Esto “es” lo que quiero decir. Utiliza guiones bajos para subrayar. _Cien Años de Soledad_ es mi libro favorito.

20.  Sé breve sin ser demasiado conciso. Cuando contestes un mensaje, incluye el suficiente material original como para ser entendido, pero no más. Es una mala forma contestar un mensaje incluyendo simplemente todo el mensaje anterior: Borra todo el material irrelevante.

21.  El mail debe tener un título (subject) que refleje el contenido del mensaje.

22.  A no ser que uses un dispositivo de encriptación (hardware o software), debes asumir que el correo en Internet no es seguro. Nunca pongas nada en un correo electrónico que no pondrías en una postal. Por otro lado, algunos mensajes pueden aparecer como provenientes de otra persona distinta del autor. Aplica tu sentido común antes de asumir que un mensaje es válido.

23.  Si piensas que la importancia de un mensaje lo justifica, contesta inmediatamente para que el remitente sepa que lo has recibido, aunque vayas a mandarle más tarde una respuesta más larga.

24.  Las expectitivas razonables sobre conducta en el e-mail dependen de tu relación con la persona y el contexto de la comunicación. Las normas aprendidas en un ambiente determinado puede que no sean aplicables para tu comunicación por e-mail con otra gente a través de Internet. Ten cuidado con el argot o siglas locales.

25.  La publicidad por correo electrónico no es bienvenida (y se prohíbe en muchos contextos). Abstente de hacer publicidad que no haya sido previamente aceptada (en listas de correo, por ejemplo).

26.  Si alguien te pide un archivo, avísale antes de su tamaño en un mensaje aparte con petición de confirmación. Recuerda que no todo el mundo tiene banda ancha ni buzones de 50 Megas.

27.  Respeta el copyright en el material que reproduces. Casi todos los países tienen leyes de copyright.

28.  Si estás reenviando (forward) un mensaje que has recibido, no cambies su texto. Si el mensaje era un mensaje personal y lo estás publicando en un grupo, deberías pedir permiso primero. Puedes recortar el mensaje y citar sólo las partes relevantes, pero asegúrate de citar la autoría adecuadamente.

 

 

Normas de Comportamiento en las Listas de Correo

1.              Cuando te suscribas a una lista de correo recibirás seguramente dos mensajes: uno de bienvenida y otro con instrucciones de uso de esa lista. NO los borres, tarde o temprano deberás recurrir a ellos para consultar dudas, anular la suscripción, etc.

2.              No te lances a intervenir en las discusiones nada más desembarcar en la lista. Observa un tiempo hasta hacerte con el ambiente de la misma. Evitarás así las meteduras de pata de novato.

3.              Ten paciencia con los novatos. Nadie está libre de meter la pata. Trata a los demás como te gustaría que te tratasen a ti.

4.              Si una discusión deriva hacia otro asunto, cambia el tipo de tema (subject) de los mensajes. Esto ayudará a los demás a decidir si quieren leerlos o no. Naturalmente, nunca mandes un mensaje sin asunto.

5.              Las críticas o burlas a las faltas de ortografía y/o gramática se consideran de mal gusto. De todas formas, procura no cometer esas faltas.

6.              Evita las guerras de insultos, descalificaciones personales y todo tipo de agresiones. No entres al trapo.

7.              No te sientas obligado a responder con un comentario personal a todos y cada uno de los mensajes.

8.              Respete y colabore con el moderador. En muchas listas de correo hay una persona que muchas veces de forma altruista intenta mantener el buen clima y orientación del foro.

9.              Tenga cuidado con la información que envía a todos los miembros de la lista. Contrástela antes de enviarla, y no devele, por ejemplo, el final de un libro o una película.

10.       Concisión y claridad. Incluya en sus mensajes sólo aquello que sea pertinente a todos. Para los mensajes particulares use el e-mail privado.