Regresar a

Regresar a

Regresar a

Arquitectura Computador

Computación

 

Unidades de almacenamiento

 

Una gran variedad de tecnologías de almacenamiento de información son disponibles a usuarios de computadoras. La más común son las unidades basadas en discos. La unidad disquetera y la unidad de disco son ejemplos de este tipo. Las unidades de disco ópticos, así como las unidades de CD-ROM y magneto óptico, son también populares. Otros tipos incluyen cassettes, SyQuest y cartuchos removibles Bernoulli, "flóptico" y discos GUSANOS. Otro tipo de unidad, llamada unidad virtual, está basada en RAM. cada tipo de unidad tiene su beneficio particular y los usuarios incorporan más de un tipo en su sistema.

 

Cartuchos

Una unidad de cartucho puede leer y manipular información de un disco cartucho. Típicamente ocupa una bahía interna, aunque también puede ser una externa conectada por cables al computador. La unidad usa un cabezal de lectura/escritura para reconocer y manipular los patrones magnéticos en la unidad, similar al disco duro. Las unidades de cartucho comunes son los sistemas Bernoulli y SyQuest.

 

Bernoulli

La unidad Bernoulli es un tipo de unidad de almacenamiento de información que se asemeja a la unidad de cartucho, sólo que con mejores características. Como la unidad de cartucho, las unidades Bernoulli tienen cartuchos intercambiables, que son más grandes que los disquetes y soportan más información. En vez de la cerámica o plástico rígido de los cartuchos comunes, el cartucho Bernoulli tiene un disco de grabación flexible. Esta flexibilidad le permite a la unidad aprovechar el efecto Bernoulli, el cual da a la unidad sus características mejoradas. El efecto Bernoulli es llamado así porque fue documentado y descrito por primera vez por el matemático suizo del siglo XVIII, Daniel Bernoulli. Tiene que ver con un fenómeno particular de dinamismo del flujo de agua o del aire en movimiento. Bernoulli notó que cuando el aire se mueve rápidamente sobre un objeto, ejerce menos presión sobre el objeto mientras pasa. Cuando el aire fluye más rápidamente sobre la superficie curva del ala de un avión que por debajo, la disminución de la presión en la parte superior de la ala causa que se levante. El efecto es explotado en la unidad Bernoulli pasando aire rápidamente sobre el disco flexible. El disco, el cual normalmente se encuentra lejos del cabezal de lectura/escritura, es levantado por la reducida presión sobre él. Esto le permite al disco acercarse más al cabezal que con una unidad de disco duro. Si un disco duro regular experimentara una pérdida de poder, la cabeza chocaría con el disco, dañándolo. En la unidad Bernoulli, el disco flexible estaría lejos del cabezal, minimizando el riesgo de choque de los cabezales.

Cassettes

Una unidad de cassette puede leer y escribir información en un cassette de memoria. Las funciones de la unidad de cassette son similares al cassette de un equipo de sonido (PLAY/REC), utilizando un cabezal magnético para leer y manipular la información magnética en el cassette. Los cassettes tienen el beneficio de una gran capacidad para guardar información, pero las unidades de cassettes son demasiados lentas para acceder a una información específica.

 

Disquetes

La unidad de discos floppy lee y escribe información a disquetes floppy. La unidad puede ser interna, encajada en una bahía del sistema, o externa, en su propio cajón y conectada al sistema mediante cables. La unidad utiliza cabezales de lectura y escritura para reconocer y manipular información magnética en la unidad. Los Discos Floppy son utilizados para importar nuevo software al sistema y para exportar información para archivar o transportar. Las Unidades Floppy soportan dos tamaños estándares de discos floppy, 3 1/2" y 5 1/4", y los sistemas ofrecen incluso ambos. Los laptops y notebooks normalmente utilizan unidades de 3 1/2" por su tamaño y mayor capacidad de los discos.

 

CD-ROM

Una unidad de CD-ROM es una unidad óptica que puede leer, pero no escribir, información de los discos ópticos. La tecnología CD-ROM permite guardar grandes cantidades de información, típicamente alrededor de 700Mb en un solo disco.

 

Disco Duro

Una unidad de disco duro contiene un sistema interno de grabación, así como el mecanismo necesario para acceder y manipularlo. Típicamente ocupa una bahía de unidad interna, pero también puede ser una externa conectada al computador por cables. La unidad utiliza cabezales de lectura/escritura para reconocer y manipular la información magnética en la unidad. Un motor hace girar los discos para que los cabezales puedan acceder a la información en los sectores. Su gran capacidad de almacenamiento y rápido acceso hacen que el disco duro sea casi indispensable. Permiten el uso de grandes programas sin la necesidad de intercambiar discos floppy. Los discos duros tienen una capacidad desde 20 megabytes hasta varios millones o más.

 

RAM

Una unidad RAM no es una interfase física como lo son los otros tipos de unidades de manipulación de información. En su lugar, es un mecanismo virtual, el cual es creado por un programa. Este mecanismo utiliza chips RAM para guardar información. La unidad RAM resultante es similar a discos duros muy rápidos. La cantidad de memoria para crear la unidad puede ser alterada dependiendo de las necesidades del usuario, pero se tiene que tener cuidado en no exceder la cantidad necesaria de RAM para las operaciones necesarias en el sistema. La unidad RAM es útil para la lectura. La información guardada en una unidad RAM tiene que ser copiada en otro formato de almacenamiento antes de apagar la computadora, de otra forma la información se perderá.