Regresar a

Regresar a

Regresar a

Historia Computación

Computación

HISTORIA  DE  LA  COMPUTACIÓN (4)

Primera Generación de Computadoras (1945 a 1955)

Ø       LA PRIMERA COMPUTADORA INTERACTIVA

Ø       EL PRIMER COMPILADOR

Ø       PRIMERA GENERACIÓN

Ø       UNIVAC I (Computadora Automática Universal)

Ø       LA IBM 701

Ø       LA COMPUTADORA MÁS EXITOSA DE LA PRIMERA GENERACIÓN

Ø       CIRCUITO INTEGRADO

Desde 1950 hasta 1962 avanzaron una cantidad de desarrollos en tecnología de computadoras. Una vez que la tecnología electrónica había sido aplicada a las máquinas de cómputo, las computadoras pudieron avanzar más allá de sus habilidades previas. Guiadas por el modelo de Turin para máquinas lógicas, los estudiosos de las computadoras integraron la lógica en sus máquinas. Los programadores fueron capaces de explotar mejor estas utilidades una vez que el primer lenguaje de programación, COBOL, fue inventado. En esta etapa se inventaron:

LA PRIMERA COMPUTADORA INTERACTIVA

En 1950 fue completada la primera computadora interactiva en tiempo real, por un plan de diseño en el MIT. La "Computadora del Torbellino," como se le llamaba, fue adoptada por la U.S. Navy para los proyectos de desarrollo de un simulador de vuelo. El Torbellino usaba un tubo de rayo catódico y una pistola de luz para brindar la interactividad. El Torbellino se conectaba a una serie de radares y podía identificar un avión poco amistoso e interceptarlo a su posición proyectada. Este sería el prototipo de una red de computadoras y sitios de radar (SAGE), como elemento importante de la defensa aérea de EUA por un cuarto de siglo después de 1958.

Regresar

EL PRIMER COMPILADOR

En 1951 Grace Murray Hopper, una oficial de la Marina de EE.UU., desarrolló el primer compilador, llamado A-0, un programa que podía traducir enunciados parecidos al inglés en un código binario comprensible para la máquina. En 1960 construye el compilador llamado COBOL (COmmon Business-Oriented Languaje).

Grace Murray Hopper

Regresar

PRIMERA GENERACIÓN (1945 A 1955)

Las computadoras de la Primera Generación emplearon bulbos para procesar la información. Los operadores ingresaban los datos y programas en código especial por medio de tarjetas perforadas. El almacenamiento interno se lograba con un tambor que giraba rápidamente, sobre el cual un dispositivo de lectura/escritura colocaba marcas magnéticas. Esas computadoras de bulbos eran mucho más grandes y generaban más calor que los modelos contemporáneos.

Esta generación abarcó toda la década de los cincuenta. Estas máquinas tenían las siguientes características:

·        Estaban construidas por medio de tubos de vacío.

·        Eran programadas en lenguaje de máquina.

En esta generación las máquinas son grandes y costosas (de un costo aproximado de cientos de miles de dólares).

Regresar

UNIVAC I (Computadora Automática Universal)


Eckert y Mauchly contribuyeron al desarrollo de computadoras de la Primera Generación formando una compañía privada (Eckert Mauchly Computer Corporation) y construyendo UNIVAC I (Universal Automatic Computer), que el Comité del censo utilizó para evaluar el censo de 1950 y fue el primer computador que no estaba sólo disponible para los laboratorios. El UNIVAC llegó a estar en las casas en 1952, cuando fue televisada en un reporte de noticias para proyectar el ganador de la carrera presidencial Eisenhower-Stevenson, con estupenda exactitud.

En este año también se pone operativa la EDVAC, así como la ILLIAC I (de la Universidad de Illinois) y la ORDVAC (construida por la armada): todas usan la arquitectura de Von Neumann. La ILLIAC (una copia mejorada de la ORDVAC) tenía 1024 palabras de 40 bits. En estas máquinas una suma tardaba unos 72 microsegundos, mientras que las multiplicaciones de punto fijo tenían un promedio de unos 700 microsegundos.

Illiac I

Ese mismo año, Maurice V. Wilkes (diseñador de EDSAC) creó los fundamentos de los conceptos de microprogramación, que sería el modelo a seguir por los diseñadores y constructores del computador.

Regresar

LA IBM 701   

IBM tenía el monopolio de los equipos de procesamiento de datos a base de tarjetas perforadas y estaba teniendo un gran auge en productos como rebanadores de carne, básculas para comestibles, relojes y otros artículos; sin embargo, no había logrado el contrato para el Censo de 1950.

Comenzó entonces a construir computadoras electrónicas y su primera entrada fue con la IBM 701 en 1953. Después de un lento pero excitante comienzo, la IBM 701 se convirtió en un producto comercialmente viable, se entregaron 18 unidades entre 1953 y 1957. Esta computadora tenía 2K de palabras de 36 bits, con dos instrucciones por palabras. Fue la primera de una serie de computadoras científicas que dominaron la industria en la década siguiente.

IBM 701

Posteriormente, la compañía Remington Rand fabricó el modelo 1103, que competía con la 701 en el campo científico, por lo que IBM desarrolló la 702, la cual presentó problemas en memoria, debido a esto no duró mucho en el mercado.

Regresar

LA COMPUTADORA MÁS EXITOSA DE LA PRIMERA GENERACIÓN

Sin embargo en 1954 fue introducido el modelo IBM 650, la computadora más exitosa de la primera generación, el cual es la razón por la que IBM disfruta hoy de una gran parte del mercado de las computadoras. Esta computadora usaba un esquema de memoria secundaria llamado tambor magnético, que es el antecesor de los discos actuales.

IBM 650

La administración de IBM asumió un gran riesgo y estimó una venta de 50 computadoras. Este número era mayor que la cantidad de computadoras instaladas en esa época en los EE.UU. De hecho, IBM instaló 1000 computadoras. El resto es historia. Aunque caras y de uso limitado, las computadoras fueron aceptadas rápidamente por las Compañías privadas y de Gobierno. A la mitad de los años 50, IBM y Remington Rand se consolidaban como líderes en la fabricación de computadoras.

Regresar

CIRCUITO INTEGRADO

En 1958 fue construido el primer circuito integrado por Jack S. Kilby. Se hizo el circuito de varios elementos individuales de silicona congregados juntos. El concepto brindó la base para el circuito integrado, que dejó grandes adelantos en la tecnología microelectrónica. También ese año se desarrolló un lenguaje de programación, llamado LISP (Procesador de Lista), para permitir la investigación en inteligencia artificial (IA).

Primer circuito integrado

Regresar