Regresar a

Regresar a

Curiosidades

CURIOSIDADES DEL ARTE

 

El nombre completo de Pablo Picasso era Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno Crispín Crispiano de la Santísima Trinidad RUIZ y PICASSO. Se calcula que produjo unas 13.500 pinturas o diseños, 100.000 impresiones o grabados, 34.000 ilustraciones para libros y 300 esculturas o cerámicas.

Julio Verne (1828-1905) anticipó el uso de tanques de guerra en su libro "La casa de vapor".

El submarino en "20.000 leguas de viaje submarino".

El lanzallamas en "Ante la bandera".

Los satélites artificiales en "Robur, el dueño del mundo".

En el resto de sus obras también describió con extremada precisión máquinas e inventos que ahora nos resultan familiares, pero que en sus tiempos eran impensables, como:

El helicóptero, la tortura por descargas eléctricas, las bombas de fragmentación, el cañón de largo alcance, los misiles teledirigidos, las alambradas electrificadas, el cine sonoro, los rascacielos, la contaminación o la ciudad ecológica.

Pero en una de sus más sorprendentes novelas de anticipación, "De la Tierra a la Luna", completó una serie de predicciones que se cumplirían muchos años después con increíble precisión.

Verne sitúa un telescopio de 5 metros de diámetro en las Montañas Rocosas.

La ubicación y el diámetro son idénticos a los que tuvo el primer telescopio en Monte Palomar.

En lugar de elegir a los países promotores de los viajes a las potencias de su tiempo (Francia e Inglaterra), prefirió a Estados Unidos y Rusia.

El lugar del lanzamiento de la nave de Verne es Cabo Town, muy cercano a Cabo Cañaveral.

En el primer viaje experimental de la novela de Verne viajan animales. En la historia real es una perra llamada Laika, el primer ser vivo en viajar al espacio.

La nave de Verne que llega a la luna se llama "Columbiad" y lleva tres hombres. El módulo del Apolo XI se llamó "Columbia" y también llevó 3 hombres.

La nave de Verne tenía un sistema de refrigeración basado en un circuito cerrado, lleva alimentos concentrados y tiene cohetes secundarios para corregir la trayectoria, como las naves modernas.

La personalidad del químico ingeniero sueco Alfred Bernhard Nobel, inventor de la dinamita y gelatina explosiva, entre otros agentes detonantes, trascendió el ámbito de la tecnología y la química cuando determinó la creación de los que llegarían a contarse entre los más prestigiosos galardones de diferentes ramas del conocimiento humano: los Premios Nobel.

Los Premios tienen un prestigio de independencia y libertad de concesión. Sin embargo, se han producido algunas elecciones poco calificadas y polémicas.

En 1905 obtuvo el premio Nobel de la Paz la austríaca Von Suttner, famosa autora del libro ¡Abajo las armas! y, casualmente, la secretaria personal del mismísimo Alfred Nobel.

En 1974, el jurado encargado de elegir a los galardonados en Literatura, eligió a dos de sus miembros: los suecos Eyvind Johnson y Harry E. Martinson, prácticamente desconocidos fuera de su país, descartando a candidatos de la talla de Graham Greene.

En 1930 se concedió el Premio Nobel de la Paz al sueco Nathan Soderblom, Arzobispo de Upsala y primado de la Iglesia Luterana sueca, y sobre todo: amigo personal y confesor de Alfred Nobel.

Se ha calculado que si un copista transcribiera toda la obra musical de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) emplearía unos 25 años en completar la tarea, trabajando 10 horas por día. Mozart es el compositor más precoz y más rápido que ha existido.

A la edad de trece años, durante un viaje a Nápoles con su padre, visitó Roma y allí escuchó el Miserere de Allegri en la Capilla Sixtina. Esta obra sólo podía ser ejecutada allí y estaba prohibido copiarla o reproducirla bajo pena de excomunión. Mozart fue capaz de transcribirla de memoria en una sola audición, escribiéndola después al llegar a sus alojamientos.

Compuso su ópera "La clemencia de Tito" en sólo 18 días y en otra ocasión compuso, transcribió, ensayó y estrenó en sólo 5 días su sinfonía en Do mayor (Kegel 425), conocida como "Linz".

En 1961, el artista conceptual italiano Piero Manzoni vendió 90 latas llenas de sus propios excrementos. Cada lata contenía 30 grs. y costaba US$ 32, el equivalente de su precio en oro de ese año.

Algunas de las latas de Piero Manzoni tuvieron que ser abiertas por la mala calidad del envase y finalmente los museos y coleccionistas pudieron comprobar que dentro de las latas había realmente "Merde d´artiste" (este era el título de la obra).

Hasta el momento, "Dali's Mustache" (de Salvador Dalí y Philippe Halsman-1954) es el único libro dedicado enteramente al bigote de una persona.

El 23 de abril de 1616 murieron Cervantes y Shakespeare. Por esa curiosa razón, la Unesco distinguió esa fecha como Día Internacional del Libro.

Guido de Arezzo (995-1050) es considerado el "padre de la música", en la primera mitad del siglo XI. Fue quien dio nombre a las notas musicales, inspiradas en las sílabas iniciales de unos versos dedicados a San Juan Bautista, "Ut queant laxis" e ideó el pentagrama.

Ut queant laxis

Re sonare fibris

Mi ra gestorum

Fa muli torum

Sol ve polluti

La bii reatum

Sancte I ohannes

"Para que tus ciervos puedan exaltar a plenos pulmones las maravillas de tus milagros perdona la falta de labios impuros, San Juan ".

En un principio, la nota DO se llamó UT. Hoy en día sólo se utiliza en el idioma alemán y para el Canto Gregoriano. La nota SI se forma por las iniciales de: Sancte Iohannes.

En 1897, agotado por la enfermedad de sus piernas y las privaciones extremas que sufría, Paul Gauguin decide acabar con su vida. Antes, se propone concluir su obra: "¿Qué somos? ¿A dónde vamos? ¿De dónde venimos?", en la que quiere resumir todo el espíritu de su obra.

Luego de un mes de trabajo, día y noche con fiebre, la concluye. Una mañana de diciembre toma un sendero indígena y busca un lugar apartado donde las hormigas devoren su cadáver y bebe a largos sorbos una solución de arsénico.Los vómitos no lo dejaron tomar más de dos o tres tragos.

A la mañana siguiente, volvió a su casa a pintar.

Gustave Courbet, hijo de un granjero, nació el 10 de junio de 1819 en Ornans (Francia). Fue un influyente y prolífico pintor que, con Honore Daumier, fundó el movimiento de arte llamado "realismo", a mediados del siglo XIX.

A pesar de haberse destacado como paisajista, son sus desnudos los que a menudo han chocado, mostrando sin vergüenza ni el menor pretexto mitológico, su sólida anatomía.

El caso más llamativo es su obra de 1866 "El Origen del mundo". Ese cuadro no fue concebido para ser expuesto en galerías ni museos.

Fue pintado por encargo del diplomático y coleccionista turco Khalil-Bey, quien le pidió que pintara "algo que nadie hubiera pintado antes", algo absolutamente original e inédito.

Por su naturaleza sexuada y cruda, Khalil-Bey lo escondía detrás de una cortina verde. Años más tarde, su nuevo propietario, Jacques Lacan, lo cubrió con otro cuadro corredizo de Masson.

Hoy está expuesto en el Museo de Orsay de París, y es curioso ver cómo el público, 137 años después, se sigue escandalizando y pasa el cuadro de largo mirándolo sin detenerse.

 

Leonardo Da Vinci (1452-1519), que era hijo ilegítimo, trabajó durante 12 años en una estatua ecuestre de bronce, con la figura del padre de su mecenas Ludovico Sforza.

La estatua, de más de 7 metros de altura, hubiera exigido verter 100.000 kilos de metal fundido en un molde con la rapidez suficiente para que el enfriamiento fuera uniforme. Para ese fin, inventó un sistema de hornos múltiples que jamás se llegó a utilizar, ya que una amenaza de guerra hizo que todo el metal fuera destinado a la fabricación de cañones.

En 1493 se exhibió en Milán un modelo de arcilla del caballo, que fue proclamado como la obra ecuestre más bella que jamás se hubiera visto. Al derrotar los franceses a los milaneses en 1499, los ballesteros de Luis XII utilizaron el modelo para sus prácticas de tiro, el cual quedó totalmente destruido.

 

El cuadro más famoso de la historia es, sin duda, La Gioconda o Mona Lisa, de Leonardo di ser Piero da Vinci, que tardó 4 años en pintar. Pero a fuerza de idealizarlo, uno puede perder conciencia de lo que es.

Mide 77 x 53 cm. y está pintado sobre dos tablas de madera verticales pegadas. Fue adquirido en 1517 por el rey Francisco I de Francia, en cuya Corte pasó Leonardo los tres últimos años de su vida.

El monarca pagó por él la respetable suma de 492 onzas de oro y lo utilizó para decorar su cuarto de baño de Fontainebleu.

En 1800, Bonaparte la llevó a París y en 1804 lo instala en el Louvre.

También ha tenido sus historias y además de aparecer en toda Historia del Arte que se precie, ha aparecido en los periódicos, en la sección de policiales.

El 21 de agosto de 1911, Vicenzo Peruggia, un ultranacionalista italiano, decidió que La Gioconda de Leonardo Da Vinci debía retornar a su país de origen. Para ello, la robó del Louvre de París, escondiendo el cuadro debajo de sus amplias ropas. Su paradero fue desconocido, hasta que dos años después un anticuario florentino recibiera una carta ofreciéndole el cuadro. El ultranacionalista fue arrestado y La Gioconda retornó a Louvre, tras haber pasado dos años debajo de la cama de Peruggia en una fonda de París.

La Mona Lisa es la obra de arte más reproducida de la historia, por lo que tiene la desventaja de ser "demasiado famosa". Hoy en día sólo puede verse a través de un grueso cristal antibalas (dicen en el Louvre que incluso es antimisiles), detrás de hordas de turistas y en una habitación en penumbra.

Ha sido reproducida y recreada en todos los medios imaginables (incluso por artistas y diseñadores de la talla de Salvador Dalí, Andy Warhol o Sigeo Fukuda).

 

Varios compositores han fallecido antes de terminar su novena sinfonía o, habiéndola terminado, antes de comenzar su décima sinfonía. Entre los más célebres:

Ludwing van Beethoven {1770-1827} naturalmente, pero también Anton Bruckner {1824-1896}, Anton Dvorak {1842-1904}, Alekandr Galzunov {1865-1936}, Gustav Mahler {1860-191} y Ralph Vaughan Williams {1872-1958}.

En 1962, el escritor polaco Jerzi Andrzejewski, publicó una novela acerca de la Cruzada de los Niños. El libro completo está escrito en una sola frase, cuyas primeras 40.000 palabras se suceden sin ser interrumpidas por ningún signo de puntuación.

 

Karl Marx ofreció a la familia del fallecido biólogo Charles Darwin dedicar al padre de la teoría de la evolución la edición inglesa de El Capital, pero la familia de Darwin lo rechazó con cortesía.

 

El poeta griego Sófocles (de Kolonos) murió, con cerca de 90 años, en el 406 a.C. por la impresión que le produjo una buena noticia. Autor teatral de gran prestigio, dio mayor brillantez a la decoración escénica al inventar el decorado pintado.

 

El poeta trágico griego Eurípides (480-406 a.C.) fue la primera persona conocida en denunciar la esclavitud. Autor de dramas teatrales, Eurípides fue considerado como "el más trágico de los poetas" por Aristóteles.

El público ateniense no comprendió sus dramas y quizás por eso, hacia el final de su vida se trasladó a Macedonia, a la corte del rey Arquelao, donde fue bien recibido y donde, según la tradición, fue devorado por unos perros.

 

El famosísimo arquitecto español Antonio Gaudí (1852-1926) fue confundido varias veces por mendigo por su negligencia en el vestir. Murió atropellado por un tranvía en Barcelona.

 

El 24 de febrero de 1968, el telón de la Deutsche Oper de Berlín se alzó 165 veces consecutivas para que el tenor Luciano Pavarotti recibiera los aplausos del público, que duraron 1 hora y 7 minutos, tras su interpretación del papel de Nemorino en la ópera L'elissir d'amore, de Gaetano Donizetti.

 

Entre los siglos IV y VII, un sabio oriental, Vatsyayana Mallanaga, escribió en sánscrito un famoso tratado erótico, el Kama-sutra (aforismos sobre el amor).

A pesar de su carácter, forma parte de la literatura religiosa de la India. La parte relativa a los matrimonios, a las uniones permitidas y a las prohibidas, y a los deberes de los esposos, es idéntica a las prescripciones de las leyes de Manu.

Esta obra es mucho más que un elenco de posturas sexuales. En ella se sostiene que el sexo es casi sacramental y esencial para la vida y que los placeres sexuales son necesarios y obligados para el cuerpo como el alimento.

El nombre de la obra proviene del dios indio del amor, Kama, que fue quien, según los Brahmana, hizo nacer en el espíritu del Creador el deseo de tener compañía. Se le representa como un bello adolescente, montado sobre un loro y armado con un arco de caña de azúcar y flechas cuya punta son capullos de loto. Su esposa es Rati, diosa de la voluptuosidad.

Unos 14 siglos posteriores a esta obra nacen otros dos libros que lo comentan y complementan, el libro hindú Ananga-Ranga y el árabe El Jardín Perfumado.

 

El pintor impresionista Vicent Van Gogh (1853-1890) convivió una temporada con Gauguin (famoso por su huida a Tahití), pero no se llevaron muy bien.

Según Gauguin, quien mentía a veces, el 23 de Diciembre de 1888 Van Gogh le amenazó con una navaja de afeitar y dos días después se cortó el lóbulo de una oreja. Van Gogh nunca explicó lo ocurrido ni por qué lo hizo y en una carta a su hermano Theo le escribió:

"Sufrir sin quejarse es la única lección que debemos aprender en esta vida".

La locura de Van Gogh fue creciendo hasta que pidió prestada o robó una pistola y la tarde del 27 de Julio de 1890 salió al campo y se disparó un tiro en la parte superior del abdomen. Luego, regresó a su habitación donde permaneció sangrando en la cama.

Cuando se dieron cuenta, llamaron a un médico y éste hizo lo que pudo, pero Van Gogh murió el 29 de Julio con 37 años de edad y sólo 10 de pintor.

 

El compositor ruso Sergei Prokofiev compuso la ópera El Gigante a los siete años de edad y utilizó sólo las teclas blancas.

 

El Jardín de las Delicias (220x195): Es sin duda, una de las pinturas en la que aparecen más personas. Sólo en la tabla central de este tríptico aparecen más de 450, además de multitud de animales. También aparecen otras especies inexistentes, como un unicornio y sirenas.

 

El artista Billy Tipton, saxofonista y pianista reconocido en el mundo del Jazz de los años cuarenta y cincuenta, vivió durante treinta años como hombre. No obstante, cuando murió de repente, el personal médico de emergencias descubrió que en realidad era una mujer. Nació el 29 de diciembre de 1914, fue bautizada como Dorothy Lucille Tipton, se casó cinco veces y tuvo tres hijos adoptivos.

 

En la obra La Madonna de San Sixto (1516) Rafael pintó seis dedos en la mano derecha del papa Sixto IV, no porque el papa tuviera seis dedos, sino porque la tradición asociaba a esta anomalía la capacidad para un sexto sentido y una capacidad para interpretar sueños proféticos. Rafael pintó también seis dedos en el pie izquierdo del san José de otra de sus obras, Los desposorios de la Virgen (1504).

 

El Greco fue interrogado por el tribunal de la Inquisición en 1541 como sospechoso de hereje. Según los inquisidores, las alas de los ángeles que pintaba no guardaban relación con las descritas en la Biblia.

 

Se dice que Niccolò Paganini, en ocasiones, tocaba con cuerdas de violín gastadas para que se rompiesen en mitad de una interpretación y así poder demostrar su virtuosismo en tal situación extrema. Su calidad técnica era fruto de un constante ejercicio que llegó a deformar tanto sus manos que, extendidas, medían cada una 45 cm. Aficionado al juego, a veces, las ganancias del concierto que ejecutaría por la tarde se la jugaba por la mañana, y su violín aparecía en la casa de empeño hasta cinco minutos antes del concierto.

 

Cuando Rodin expuso su obra principal, "La Edad de bronce", causó gran sensación. Era tan real que se le acusó de haberla moldeado sobre un cuerpo de carne y hueso.

Moliere, el dramaturgo francés más famoso, actuó y dirigió una compañía teatral además de escribir obras. Murió en pocas horas tras desvanecerse en el escenario, en una producción de su propia obra "El enfermo imaginario ".

 

Regresar a

Regresar a

Curiosidades