Regresar a

Regresar a

Curiosidades

CURIOSIDADES DE LA ASTRONOMÍA

 

Las maravillas del cielo han deslumbrado al hombre desde que es hombre (y tal vez antes). Hoy, tras siglos de observación y estudio, es mucho lo que se conoce y, paradójicamente, mucho más es lo que queda por descubrir. Aquí van algunos datos:

 

Universo:

La edad del Universo es de aproximadamente de diez a veinte mil millones de años.

 

El asteroide 2309 se llama Mr. Spock, por el personaje de la serie de televisión Star Trek.

 

Galaxias:

Las galaxias son agrupaciones de estrellas. La palabra galaxia procede de la palabra griega galácticos, que significa leche. Se puede suponer que el nombre servía para definir la Vía Láctea. La Vía Láctea, la galaxia en la que vivimos, fue vista por los griegos como un chorro de leche derramada en el cielo por la diosa Hera tras negarse a que Hermes mamara de su seno, y puede verse en el cielo como una gran franja blanca con infinidad de estrellas.

 

El astrónomo norteamericano Edwin Hubble demostró, en 1924, que nuestra galaxia no era única y que había multitud de galaxias con amplias regiones de espacio vacío entre ellas. Nuestra galaxia, la Vía Láctea, es una galaxia en forma de espiral, con un diámetro aproximado de cien mil años luz.

Está girando lentamente, de forma que las estrellas de los brazos giran alrededor del centro con un período de unos 250 millones de años.

 

La Vía Láctea tiene un diámetro de unos 80.000 años luz, 4 brazos en espiral y unas 10.000 millones de estrellas. Nuestro Sol es una estrella amarilla ordinaria, de tamaño medio, situada cerca del centro de uno de los brazos de la espiral.

 

Para viajar a Andrómeda, la galaxia más cercana a nosotros, se necesitan 2.400.000 años, viajando a la velocidad de la luz (300.000 Kms/s). Es decir, esta galaxia "vecina" está a 2.4 millones de años luz. Esta galaxia (M31) es, probablemente, el objeto más lejano visible a simple vista por el ojo humano.

 

La galaxia 4C4 1.17 es la galaxia más lejana que se conoce, está a 12.000 millones de años luz.

 

Estrellas:

Se estima que existen unas 14.000.000.000 de estrellas semejantes al Sol en nuestra galaxia.

 

La estrella con el nombre más largo está en la constelación de Piscis: Torcularis Septentrionalis.

 

Las estrellas producen energía, casi siempre, por fusión nuclear. Por ejemplo, en la estrella más cercana, el Sol, los núcleos de Hidrógeno se unen formando Helio y liberando energía, consumiendo unos 700 millones de toneladas de Hidrógeno por segundo.

 

La Osa Mayor es una de las constelaciones más grandes. Es la más visible del hemisferio norte por el grupo de 7 estrellas que son llamadas el Carro, que forman la parte trasera y cola de la supuesta "osa".

Los antiguos latinos vieron la figura del Carro como un grupo de 7 bueyes. De hecho, la palabra Septentrión deriva de la expresión latina septem triones (siete bueyes), ya que estas siete estrellas pueden verse mirando al Norte.

 

Sol:

El Sol empezó a quemar Hidrógeno hace unos 4600 millones de años y actualmente está en la mitad de su ciclo de vida. Antes de morir, el Sol se convertirá en una gigante roja y posteriormente en una enana blanca.

El Sol tiene suficiente combustible como para durar otros cinco mil millones de años más, aproximadamente.

 

El campo magnético del Sol parece invertirse cada 11 años, aunque esto sigue siendo un misterio para el hombre. Parece ser que las manchas solares se deben a este campo magnético.

 

El Sol no está donde lo vemos. Efectivamente, la luz del Sol tarda unos 8 minutos en llegar desde el Sol hasta la Tierra, por lo que siempre vemos el Sol donde estaba hace unos 8 minutos.

 

Asteroides:

Los asteroides (o planetoides) son como pequeños planetas que giran alrededor del Sol. Más del 95% de ellos giran en unas órbitas situadas entre las de Marte y Júpiter, en el llamado anillo principal de asteroides. El más grande de todos se llama Ceres y tiene poco más de 900 kilómetros de diámetro (la Tierra tiene 12756 kilómetros).

 

Los astrónomos están convencidos que los meteoritos que caen a la Tierra (o a otros planetas) proceden en su inmensa mayoría de este cinturón de asteroides.

 

Planetas:

Si comparamos el día y el año de los planetas del sistema solar con respecto al de la Tierra obtenemos los siguientes datos de cada planeta, indicando primero su día y luego su año:

Mercurio (59 días, 3 meses).

Venus (243 días, 7 meses).

Marte (1 día, 1 año y 10,5 meses).

Júpiter (10 horas, 12 años).

Saturno (10 horas, 29,5 años).

Urano (1 día, 84 años).

Neptuno (1 día, 165 años).

Plutón (6 días, 248 años).

 

Mercurio:

Es el planeta más cercano al Sol. La distancia media de Mercurio al Sol es de 58 millones de kilómetros, lo que corresponde aproximadamente a dos quintos del radio de la órbita terrestre.

El planeta invierte 87,97 días terrestres en completar un giro en torno de la estrella. Posee una órbita elíptica acentuada y, por su proximidad al Sol, su temperatura oscila entre -173 y 402º C.

El período de rotación de Mercurio es de 58,65 días terrestres; el planeta no posee ningún satélite y su gravedad supera levemente la tercera parte de la que hay en la Tierra.

 

Venus:

Venus es el planeta que está más cercano a la Tierra y por eso es el más luminoso (seguido por Júpiter). Como está más cerca del Sol que la Tierra, sólo es visible al alba y tras la puesta de Sol.

 

Marte:

El monte Olympus es un volcán de más de 27 Km. de altura, bastante más alto que el Everest (8.848 metros). Se encuentra localizado en Marte. Es la montaña más alta del Sistema Solar y tiene más de 600 kilómetros de ancho en la base. En la Tierra una montaña de ese tamaño se hundiría por su propio peso, pero en Marte la gravedad es tan pequeña que lo mantiene erguido.

Fobos, la luna de Marte, es arrastrada hacia Marte. En 30 millones de años será destruida al chocar contra su superficie.

 

Júpiter:

Júpiter es el planeta más grande del sistema solar y gira sobre sí mismo rapidísimo: Su día es de sólo 10 horas.

Está formado por gases, aunque se sospecha que tiene en su interior un pequeño núcleo rocoso del tamaño de la Tierra. La masa de Júpiter es sólo 8 veces menor de la necesaria para elevar la temperatura interna lo suficiente para iniciar la fusión y que se convirtiera en estrella.

 

Saturno:

Saturno es el planeta conocido por sus anillos, formados por infinidad de pequeñas partículas heladas que giran como pequeñas lunas alrededor del planeta en el mismo plano con trayectorias casi circulares.

Saturno tiene el mayor número de lunas de todos los planetas del Sistema Solar: 18. Júpiter es el segundo con 16.

Saturno gira en sentido contrario al de la Tierra, por lo que es posible verlo en distintas posiciones, que varían desde su cara Norte, desde su cara Sur y de perfil.

Los anillos de Saturno tienen un espesor aproximado de unos 100 metros. Este espesor es unas pocas veces mayor que los objetos más grandes que componen los anillos.

Encélado, el segundo satélite de Saturno, refleja casi el 100% de la luz solar. Su inmenso poder reflectante se debe a que su superficie está constituida esencialmente de hielo y además aparece bastante uniforme en las fotografías que el Voyager 2 tomó en 1981 a corta distancia. Este satélite fue descubierto por W. Herschel en 1789, gravita a unos 240.000 Km. del centro de Saturno y tiene un diámetro de unos 500 Km.

 

Urano:

Urano también tiene anillos como Saturno, pero no son visibles desde la Tierra.

 

Plutón:

Todos los planetas se mueven en órbitas que están prácticamente en el mismo plano y que son casi circulares. El planeta que más excede esta regla, con la órbita más elíptica, es Plutón, seguido por Mercurio. 

Los planetas alejados del Sol son grandes, gaseosos y tienen varias Lunas, sin embargo, Plutón es el planeta más pequeño (menos de una quinta parte de la Tierra) y tiene un gran satélite llamado Caronte.

Tiene una órbita tan excéntrica que coloca al planeta más cerca del Sol que Neptuno durante parte del tiempo que dura su año. Es el planeta más alejado del Sol, aunque su órbita tiene una zona que está dentro de la órbita de Neptuno.

En 1999 Plutón salió de esa zona dejando a Neptuno más cerca del Sol que él.

 

Luna:

Hay Luna llena, aproximadamente, cada 29 días, 12 horas y 44 minutos.

El día 21 de Julio de 1969, a las 3 horas, 56 minutos y 20 segundos GMT, el astronauta norteamericano Neil A. Armstrong puso los pies en la Luna. Como la luna no tiene atmósfera, ni viento, ni lluvia, las huellas de Armstrong podrían permanecer intactas durante millones de años. Sólo la caída de micrometeoritos pueden borrarlas.

La órbita de la Luna aumenta unos 3 cm. por año. La Luna se aleja.

La órbita de la Luna con respecto a la Tierra está inclinada respecto a la eclíptica (órbita de la Tierra respecto al Sol). Si no fuera así, tendríamos un eclipse de Sol y otro de Luna cada mes, coincidiendo con las fases de Luna Nueva y Luna Llena respectivamente.

Las medidas de la Luna son las siguientes:

Diámetro medio: 3.473 Km.

Masa: 1/81 de la masa terrestre aprox.

Gravedad superficial: 1/6 de la gravedad terrestre.

Variación diurna de la temperatura en el Ecuador: +200ºC.

Distancia mínima a la Tierra: 356.410 Kms.

Distancia máxima a la Tierra: 406.685 Kms.

Atmósfera: No tiene, no hay fenómenos atmosféricos.

 

Tierra:

El ecuador de la Tierra está inclinado 23.5 grados con respecto a la eclíptica (órbita alrededor del Sol).

La duración de un día ha aumentado un promedio de 1.7 milisegundos por siglo, en los últimos 2.700 años.

La fuerza magnética de la Tierra se debe a que la Tierra, al girar, hace girar su núcleo formado por hierro fundido, que conduce la electricidad y produce un gran campo magnético. Los polos magnéticos de la Tierra no son fijos y varían lentamente.

Si un carro pudiera viajar sin parar alrededor del Ecuador a 100 Km/h, emplearía 16 días, 16 horas y 45 minutos en dar una vuelta completa. Un carro conducido alrededor de la Tierra que pasara por el Polo Norte y el Polo Sur finalizaría 80 minutos antes, ya que la Tierra no es una esfera perfecta.

Actualmente el polo magnético Norte está situado en la región ártica canadiense. Ha habido ocasiones en un pasado muy lejano en las que el polo Norte magnético estuvo situado en la Antártida (polo Sur actual). Estas modificaciones son hoy día un misterio y por tanto bastante impredecibles y el cambio completo de los polos parece requerir unos 5000 años.

Las medidas de la Tierra son las siguientes:

Superficie: 510.000.000 Km2.

Superficie de tierra firme: 29,2% (149.000.000 Km2).

Superficie cubierta por las aguas: 70,8% (361.000.000 Km2).

Perímetro en el Ecuador: 40.077 Km.

Perímetro meridiano: 40.009 Km.

Diámetro ecuatorial: 12.756,8 Km.

Diámetro polar: 12.713,8 Km.

Radio ecuatorial: 6.378,4 Km.

Radio polar: 6.356,4 Km.

Volumen: 1.083.230.106 Km3.

Masa: 5,9·1021 Toneladas

Densidad: 5,5 g/cm3

Punto más alto: 8.848 m., Monte Everest (Nepal)

Punto más bajo en la superficie: -395 m., Mar Muerto (Jordania).

Altitud media: 840 m.

Mayor profundidad oceánica: 11.022 m., Fosa Oceánica Challenger (I. Marianas).

Profundidad media de mares y océanos: 3.808 m.

Distancia media al Sol: 149,6 millones de Km.

Afelio (Distancia máxima al Sol): 152.007.016 Km.

Perihelio (Distancia mínima al Sol): 147.000.830 Km.

Oblicuidad de la eclíptica: 23º27'08''

Año tropical: 365,24 días (de equinoccio a equinoccio).

Año sideral: 365,26 días (de estrella fija a estrella fija).

Día solar: 24h 03m 56s

Día sideral: 23h 56m 04s

 

Astrología:

La astrología carece de base científica. Todos los objetos ejercen sus fuerzas gravitatorias sobre los demás, según la ley de la gravitación universal de Newton. No tiene ninguna base científica indicar que las estrellas y constelaciones lejanas ejercen alguna influencia decisiva en el nacimiento de las personas.

La fuerza gravitatoria ejercida por el médico o la madre es mucho mayor que la ejercida por la estrella más cercana, Alfa del Centauro. Incluso, la radiación electromagnética de una lámpara es mucho mayor que la recibida del espacio.

Muchos científicos del mundo, incluyendo muchos premios Nobel, firmaron un manifiesto en el que dejaban claro que la astrología y los horóscopos carecen totalmente de base científica y son áreas aprovechadas hábilmente por charlatanes.

 

Mientras lees esto:

Nuestro planeta está girando alrededor de su eje a 1.666 kilómetros por hora (Km/h).

La Tierra gira también alrededor del Sol a 107.244 Km/h.

Junto al resto del Sistema Solar, la Tierra gira a 777.600 Km/h dentro de la Vía Láctea.

Nuestra galaxia se desplaza a 2.880.000 Km/h en el espacio.

 

Regresar a

Regresar a

Curiosidades