Regresar a

Regresar a

Curiosidades

CURIOSIDADES DEL CINE

 

En 1909, en el teatro Palace-Varieté de Londres, se proyectaron por primera vez películas en color, gracias al empleo del sistema "cinemacolor", inventado por George A. Smith. Este sistema empleaba sólo dos colores (verde-rojo) que se mezclaban de forma aditiva.

En 1935 se estrenó La feria de la vanidad , el primer largometraje comercial realizado en technicolor tricromático (azul-verde-rojo).

En 1936 se presentó The Trail of the Lonesome Pine , el primer film rodado en technicolor tricromático en exteriores e interiores.

Recién en 1939, con Lo que el viento se llevó , el technicolor se impuso a escala mundial.

Los hermanos Lumière patentaron en Francia, en 1895, su invento de una cámara tomavistas y a la vez proyector. El revolucionario aparato estaba basado en el diseño de una máquina de coser. La máquina de coser sujeta la tela y la hace avanzar rápidamente con precisión entre puntadas. De la misma manera, el proyector sujeta la película mientras cada fotograma se proyecta en la pantalla.

 

Para la película Blancanieves y los siete enanitos (1937), que fue el primer largometraje que realizó Walt Disney (de auténtico nombre Walter Elias, 1901-1966), basada en un cuento de los hermanos Grimm, fueron necesarios 729 fondos y cerca de 400.000 dibujos. En total trabajaron 750 artistas entre 1934 y 1937. Si una sola persona hubiese pintado las transparencias de esa película a la velocidad media del estudio de 17 por día, habría tardado 1.490 semanas, el equivalente a 29 años. Costó US$ 1.480.000 y recaudó más de US$ 10.000.000 en el primer mes después del estreno.

 

LA GUERRA DE LAS GALAXIAS recaudó dinero más de prisa que cualquier otra película en la historia del espectáculo. Pero su éxito fue superado aún más por sus secuelas, El Imperio contraataca y El retorno del Jedi .

Lo curioso es que George Lucas no fue al estreno de LA GUERRA DE LAS GALAXIAS. Se había pasado toda la noche sin dormir, haciendo las mezclas de las versiones francesa, alemana y española de la película. Al concluir, su esposa de entonces Marcia y él se fueron a cenar. Al acercarse al Chinesse Theater, se encontraron con un atasco gigantesco, provocado por la gente que se agolpaba para entrar en el cine. Y sentado en la mesa de una hamburguesera próxima, sin dar crédito a sus ojos, Lucas comprendió por primera vez que su película iba a ser uno de los grandes éxitos del cine de todos los tiempos.

 

La película BARBARROJA hizo enfermar dos veces a Kurosawa durante los tres años de trabajo que duró el rodaje, y fue internado en un hospital de Tokio al terminar de rodarla para recuperarse de su depresión. No quedó satisfecho con los resultados a pesar de no haber escatimado medios técnicos. Reconstruyó íntegramente el inmenso decorado de un pueblo en la época Tokugawa y exigió madera de más de cien años de antigüedad para construir la inmensa puerta que sólo aparece unos minutos al comienzo y al final de la película.

 

En la película EL GRAN GATSBY, Ali McGraw había luchado por interpretar a Daisy, pero renunció cuando la Paramount no aceptó que Steve McQueen, su amor de entonces, fuera el protagonista. El personaje llegó a Robert Redford después de negarse a hacerlo Warren Beaty y Jack Nicholson. Mia Farrow también accedió a ser Daisy después de que Candice Bergen y Faye Dunaway rechazaran el papel.

 

55 DIAS EN PEKIN fue la última película dirigida por Nicholas Ray, que ni siquiera llegó a terminarla (fue sustituido durante el rodaje por Andrew Marton), a causa de sus desavenencias y problemas personales con el productor, Samuel Bronston. La fatiga de su trabajo y las artimañas de Bronston acabaron con la salud física de Nicholas Ray. El director abandonó el rodaje con certificado médico en la mano, lo que motivó una manipulación de la obra en la que intervino Charlton Heston.

 

Orson Welles fue un niño prodigio que con tan sólo seis años de edad mostraba un interés desmesurado por las diversas manifestaciones artísticas, sobre todo por la literatura y la pintura. Su madre, pianista, influyó decisivamente en el afán intelectual del muchacho, quien de vez en cuando veía a su padre, con el que recorrió parte de Europa y de los Estados Unidos.

Su tutor, el doctor Bernstein, le instó a desarrollar sus enormes cualidades. Con quince años ya dirigía e interpretaba en el colegio obras de Shakespeare que nada tenían que envidiar a las montadas por las compañías de prestigio.

 

Se estima que alrededor del 75% de los matrimonios entre estrellas de cine terminan en divorcio, y no ha habido nadie que explique de forma satisfactoria las razones de este asunto. Elizabeth Taylor, que ya se había casado siete veces, respondió a un periodista que le preguntó sobre por qué se casaba de nuevo: - ¿Qué espera que haga? ¿Dormir sola?

Un caso especial es el de la actriz Eva Bartok, pues sólo tenía 15 años cuando se casó por primera vez, y ha declarado además que sus tres primeros matrimonios no fueron consumados. El primero lo contrajo con un oficial alemán de las SS destinado en Hungría. El segundo fue una unión de conveniencia con el productor cinematográfico Alexander Paal para poder salir de Hungría. Y el tercero, con el publicista William Wordsworth, acabó en la misma ceremonia nupcial. Esta última unión ostenta el récord de ser la más corta de todas las de las estrellas del cine, si bien la más sonada en este orden de cosas fue la relativa a Jean Acker y Rodolfo Valentino, pues la primera abandonó al famoso astro del cine mudo la mismísima noche de bodas, alegando 'que no funcionaba bien y que era un buen amante... pero de la tranquilidad'.

 

Para rodar "QUIÉN ENGAÑÓ A ROGER RABIT" se utilizaron diferentes tipos de película y sensibilidad para según qué secuencia. Se construyó una nueva cámara de fibra de vidrio (Visaflex) e innumerables maquetas (una llegó a necesitar 20.000 ladrillos en miniatura) para solucionar los problemas de densidad, color, textura, grano... Se dotó a los 'dibujos animados' de sombras móviles, y se hicieron 24 dibujos por segundo en vez de 12, que es la cifra habitual, ya que la rapidez de la cámara de Zemeckis (el director) complicaba la realización.La película posee más de 1.000 efectos visuales y 57 minutos de secuencias recíprocas de animación. Es decir, unos efectos especiales más complejos que ET., El retorno del Jedi o cualquiera de la serie de Indiana Jones. Fue como hacer tres veces La Guerra de las Galaxias . Cada segundo de animación costó más de 300.000 dólares.

 

Algunos directores de cine mostraron desde el principio la talla de genios. Es el caso de Nicholas Ray, que se estrenó en Hollywood como director con LOS AMANTES DE LA NOCHE (THEY LIVE BY NIGHT). Puso en apuros al mismo Huseman, el productor de la película que era amigo suyo, cuando en la primera escena manifestó que no le servían las grúas para tomar los planos de la huida en coche de los fugitivos y exigió un helicóptero. Desafió los riesgos que suponía sobrevolar un coche a toda velocidad, acercarse a él para tomar primeros planos, seguirle y alejarse. Él mismo ensayó sobre el helicóptero las tomas que se debían hacer, que filmó posteriormente Paul Ivano, conocido operador del cine mudo francés.

Bastaron cuatro tomas para obtener los antológicos planos que componen los títulos de crédito y la primera secuencia. Era la primera vez en la historia del cine que se utilizaba un helicóptero como medio técnico.

 

Gary Cooper es un tímido profesor de música en la película BOLA DE FUEGO, deslumbrante comedia de Howard Hawks para gloria de Bárbara Stanwyck, que interpreta el papel de amante de un gángster. El director no acertaba a resolver una escena en la que pretendía que a la actriz, recostada en la cama, sólo se le vieran los ojos. Fue el excelente director de fotografía Greg Toland quien tuvo la idea de pintarle la cara de negro. La actriz se negó en redondo hasta que fue convencida de que se trataba de otro maquillaje más. La escena resultó de increíble belleza.

 

Buster Keaton, hijo de acróbatas, "niño estropajo" que actuaba desde los cuatro años, adquirió después una expresión en sus interpretaciones que le mereció el titulo de "cara de palo". Sustituyó la mímica por las acrobacias. Él mismo se interpretaba. No utilizaba ningún truco en sus películas.

En la película "El Maquinista de la General" (The General, 1927), Keaton construyó las locomotoras según el modelo histórico que 65 años antes habían recorrido aquellos parajes. Se empeñó en hacerlas circular con leña, lo que provocó un incendio forestal, y aprendió, como se ve en la película, a conducirlas. Este film es el ejercicio más divertido de la historia del cine con trenes en juego.

 

Bárbara Stanwyck fue nominada cinco veces al Oscar, pero nunca lo logró. Sin embargo, era de las pocas actrices que se metían en los papeles y no permitía que la doblaran ni en las escenas más arriesgadas. En el rodaje de "La reina de Montana ", los indios Pies Negros que actuaban como extras la hicieron miembro adoptivo de su tribu y le otorgaron el título de Princesa de Las Muchas Victorias por los riesgos que asumió durante el rodaje y las escenas peligrosas que ejecutó ella misma.

 

El trabajo de Fritz Lang en Hollywood demuestra la genialidad del director alemán. Cosechó aplausos tímidos y nunca fue descaradamente defendido por los críticos. En 1950 Lang estaba tan desesperado del escaso reconocimiento de su tarea, que cuando le preguntaban sobre sus proyectos decía: "Estoy trabajando en mi próximo error".

 

El director de cine Stanley Kubrick, durante el rodaje de "2001, Una odisea del espacio", estaba angustiado ante la posibilidad de que los extraterrestres tomasen contacto con la Tierra antes de que se estrenase su película. Intentó contratar con la Lloyd's un cuantioso seguro que cubriese el riesgo económico de tal eventualidad, pero la compañía no lo aceptó.

 

Para conseguir una expresión orgásmica de la actriz Hedy Lamarr, en la película "Extasis" (1932), su director, el checo Gustav Machaty, le propinó un pinchazo con un alfiler en las nalgas.

 

Si usted vio la película "Regreso al Futuro 2", tal vez se acuerde que en el almanaque de los records decía que en 1997 el equipo de Florida ganaría La Serie Mundial de 1997. En la época en que la película fue hecha (en los años 80), Florida ni siquiera tenia equipo. Sin embargo, el día 26 de Octubre de 1997, Florida quedó campeón de las Series Mundiales, tal y como decía el almanaque de la película.

 

Tras el estreno en Estados Unidos de la película "El imperio de los sentidos " (1976), del director japonés Nagisa Oshima, la venta de huevos se disparó inesperadamente.

 

La secuencia en la que Marilyn Monroe pregunta en “Con faldas y a lo loco” (EE.UU. 1959): “¿Dónde está el bourbon?”, se tuvo que repetir 59 veces porque no la decía correctamente o se le olvidaba.

 

La actriz del cine mudo Norma Talmadge inició la tradición de grabar las  huellas de sus pies en el Teatro Chino Grauman en la ciudad de Hollywood, cuando accidentalmente pisó en cemento fresco frente al teatro en 1927.

 

La actriz Alice Brandy ganó en 1938 el Oscar a la mejor actriz secundaria. Desafortunadamente no pudo ir a recogerlo. En su lugar, un caballero impecablemente vestido recogió la estatuilla en su nombre y se marchó con el premio. Jamás se supo quién fue el impostor.

Por mantener su cabeza rapada durante el rodaje de la película "Apocalipse Now " (1978), Marlon Brando cobraba unos US$ 130.000... ¡a la semana!

 

Ben-Hur es una novela histórica de Lewis Wallace (1880), cuya acción transcurre en los primeros tiempos del cristianismo, siendo el judío Judá Ben-Hur contemporáneo de Jesucristo. Se han realizado varias versiones cinematográficas. De ellas, la versión de Hollywood, dirigida por Fred Niblo, es la película que más Oscars ha reunido en la historia de estos premios, consiguiendo 11 estatuillas doradas.

Son memorables las escenas de la lucha naval con las galeras y la carrera de cuádrigas en la que Ben-Hur sale vencedor.

 

El año 1977 fue un año trágico para muchos por la pérdida de dos grandes cómicos: El 19 de Agosto murió Groucho Marx y el 26 de Diciembre murió Charles Chaplin.

 

La película "La lista de Schindler " (Schindler's list, Estados Unidos 1993) es un drama dirigido por Steven Spielberg e interpretado magistralmente por Liam Nelson, Beng Kingley y Ralph Fiennes, entre otros. La película reconstruye la tragedia de los judíos de Varsovia, que fueron deportados en su mayoría a los campos de exterminio.

En ese ambiente transcurre la historia de Oskar Schindler, un austríaco afiliado al partido nazi, que consiguió salvar a unos 1.200 judíos del exterminio nazi. Tremendamente emotiva, Spielberg prefirió rodarla en blanco y negro, quizás para enfatizar aún más la tragedia. Sin embargo, la película tiene algunos matices en color que remarcan el dramatismo, como el abrigo rojo de una niña pequeña que huye, sangre en un carro de cadáveres o el fuego de las velas encendidas casi al final de la película.

Algunos judíos salvados por Schindler contaron su historia para que la película se adaptara a la realidad lo más fielmente posible. Al final de la película, salen algunos de estos judíos, protagonistas de la historia real.

 

Regresar a

Regresar a

Curiosidades