Regresar a

Regresar a

Curiosidades

DE DONDE PROVIENEN LAS PALABRAS

 

ALGORITMO: Proviene de "Al-Jwarizmi", sobrenombre del célebre matemático Mohamed Ben Musa.

ASESINOS: Ciertos individuos de una secta árabe del siglo XI, seguían la práctica de matar a sus enemigos ayudados por la ingestión ritual de droga. Fueron conocidos con el nombre de "hasasi", vocablo árabe que designa a los que ingieren hachís.

ASPIRINA: "A" por acetil y "SPIR" por "spirsäure" (ácido salicílico, en alemán)

BISOÑÉ: Proviene de "besogneux" (necesitado, en francés) y alude a quienes llevaban pelucas cortas por no poder pagarse una peluca entera.

BIZCOCHO: Proviene de "bis coctus" (dos veces cocido, en latín) y era originariamente el tipo de pan con el que se abastecían los barcos.

BLUE JEANS: Levis Strauss cambió la lona que utilizaba para hacer pantalones para mineros por una tela muy resistente originaria de Genoa (Italia) fabricada en Nimes (Denim) que los galos llamaban "Genes" (jeans). Descubrió que el tinte índigo (blue) encubría las manchas.

BMW: "Bayerische Motoren Werke" (fábrica bávara de motores, en alemán).

BORRACHO: Proviene de "burra" (hez, sedimento, en bajo latín) haciendo referencia a la baja condición del individuo.

CACA: Proviene de "kakos" (cosa mala, en griego).

CACO (ladrón): Caco, hijo de Vulcano, robó a Hermes varias terneras.

CARAMELO: Proviene del francés "caramel" y éste de "canna mellis" (caña de azúcar, en latín).

CATEDRÁTICOS: Porque tenían el privilegio de sentarse en una "cathedra" o asiento elevado.

CHICLE: La primera fábrica de goma de mascar que se instaló en suelo norteamericano lo hizo en la pequeña ciudad de Chicle (Colorado).

CHOCOLATE: Del mejicano "chocolalt" (agua amarga), siendo primeramente un brebaje preparado por los aztecas a partir de la semilla del cacao.

COCKTAIL: Un tabernero escocés amante de las peleas de gallos llamó "cock-tail" (cola de gallo, en inglés) a una mezcla de bebidas que realizó para celebrar una victoria.

CUBRIR EL BOSTEZO: En la Edad Media, las madres cubrían la boca de su bebé o hacían la señal de la cruz delante de ella cuando bostezaban, para evitar que el diablo se introdujera en su cuerpo.

CURRICULUM: Es un término latino que significa "carrera a pie". El término completo es "curriculum vitae" (carrera de una vida, en latín).

DÍGITOS: Porque la base decimal se podía contar con los "digitus" (dedos, en latín). DON: Proviene de "dominus" (señor, en latín).

ECHAR EL MUERTO: Según las leyes medievales, cuando aparecía una persona muerta violentamente y no se podía descubrir al matador, el pueblo estaba obligado a pagar una multa llamada "homicidius". Por ello procuraban trasladar el cadáver a otro pueblo.

ESPAÑA: Proviene del cartaginés "spania", que quería decir "tierra de conejos".

ETCÉTERA: Inicialmente se escribió como "et cetera" (lo que falta, en latín) y en este sentido se usó en la lengua latina y también en otros idiomas.

FINISTERRE: Era el último extremo del mundo, el "finis terrae" o fin de la tierra conocida cuando el mundo todavía se creía plano.

GRIFO: Por el animal mitológico del mismo nombre, utilizado comúnmente para adornar las bocas de salida del agua de las fuentes.

JEEP: Es la transcripción de las iniciales G.P., es decir, "General Purpose" (para todo uso, en inglés), ya que con esa intención fue creado para el ejército de los EE.UU.

JUBILACIÓN: Proviene de "jubilare" (lanzar gritos de júbilo, de alegría, en latín)

KAMIKASE: "Kamikase" (viento divino, en japonés) fue el nombre que se les dio en recuerdo del viento que en el siglo XIV les hizo ganar la guerra frente a los mongoles.

LASER: Son las siglas de "Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation" (amplificación de luz estimulada por emisión de radiación, en inglés).

LEY DEL TALION: Proviene de "talio" (tal, semejante, en latín).

MAMBRÚ: Mambrú es una deformación del nombre del famoso general Marlborough (s. XVIII). Y la canción sobre tal personaje se hizo popular debido a que la cantaba la nodriza de uno de los hijos de María Antonieta.

MANTENERSE EN SUS TRECE: Se trata de un modismo tomado de un juego parecido a "las siete y media". Ganaba el que lograba quince puntos y muchos eran los que se quedaban en los trece, por miedo a pasarse.

MARK TWAIN: Adoptó tal seudónimo del grito de los marineros fluviales del Mississippi utilizado para indicar que la sonda marcaba dos brazas de fondo y que era: "Mark Twain".

MENOPAUSIA: Proviene de "men" (mes, en griego) y "pausis" (cese, en griego).

MORFINA: Por Morfeo, dios del sueño.

MUSEO: Por la universidad creada por Tolomeo en Alejandría, a la que se llamó así por estar dedicada a las Musas, diosas griegas del saber.

OJALÁ: Proviene de "in xa alah" (si Dios quiere, en árabe).

PARCHIS: Este pasatiempo regio hindú era llamado "pacisi" (veinticinco, en hindú) en referencia al número de conchas que se tiraba en cada baza.

PONER LOS PUNTOS SOBRE LAS ÍES: Cuando en el siglo XVI se adoptaron los caracteres góticos era fácil que dos íes se confundieran con una "u". Para evitarlo se colocaban unos acentos sobre ellas y la costumbre se extendió hasta la "i" sencilla.

QUINQUE: Por Antoine Quinquet, que perfeccionó la lámpara inventada en 1780 por su maestro.

RAMERA: Durante la Edad Media, las prostitutas que ejercían el oficio en su domicilio, llamaban la atención de los posibles clientes colocando un ramo de llamativas flores en el balcón o en la entrada a la vivienda.

RECORDS GUINNESS: En Agosto de 1954, Sir Hugh, director de la fábrica de cervezas Guinness, tuvo la idea de publicar un libro que aportara datos fidedignos sobre récords.

RH: Por los monos del género Rhesus, que también poseían tal factor, utilizados en los ensayos de laboratorio llevados a cabo por el patólogo austriaco K. Landsteiner.

RUBLO: Proviene de "rubl" (cortar, en ruso), ya que el antiguo rublo era un pedazo cortado de una barra de plata.

SALSA: Por un programa de radio venezolano patrocinado por una salsa de tomate llamada Pampero, que ofrecía habitualmente este tipo de música.

SARCÓFAGOS: Proviene de "sarcophagos" (que consume las carnes, en griego) y según Plinio se designó con tal nombre a los ataúdes hechos con una piedra calcárea que consumía rápidamente el cadáver.

SANGRE AZUL: Al no realizar tareas en el campo, los nobles no tenían la piel morena y a través de su blanquísima piel las venas parecían llevar sangre azul.

TÍO SAM: En 1812, durante la 2da. guerra entre los EE.UU. y Gran Bretaña, Samuel Wilson, un inspector que aprovisionaba de carne al ejército, imprimió en los barriles de salazón las iniciales U.S. (United States). En broma, los soldados lo tradujeron por Uncle Sam.

 

Regresar a

Regresar a

Curiosidades