Regresar a

Regresar a

Curiosidades

CURIOSIDADES DE LA HISTORIA

 

En Agosto de 1890 un prisionero de la Prisión de Auburn in New York fue ejecutado en la silla eléctrica. Esta fue la primera ejecución que se hizo por ese método.

Cuando el Emperador Menelik II de Abyssinia (Etiopía de hoy) se enteró, encargó tres sillas eléctricas a los Estados Unidos. El único problema fue que, al llegar el envío, descubrió que necesitaban electricidad para funcionar (Abyssinia todavía no contaba con este adelanto).

Como el emperador era muy inspirado, pronto le encontró la solución. Usó una de ellas como su propio trono imperial.

 

El Rey de Inglaterra Carlos II (1630-1685), entre otras excentricidades, en ocasiones especiales exhibía una peluca que había mandado a hacer con el vello púbico de sus cortesanas favoritas.

 

Parece ser que el relato de la hazaña del soldado de Maratón que supuestamente corrió desde el escenario de batalla hasta Atenas para anunciar la victoria griega es falso.

Según un relato de Herodoto, un soldado llamado Fedípides fue enviado antes de la batalla (no después) a Esparta (no a Atenas) para anunciar la llegada de los persas y solicitar refuerzos.

Tampoco corrió los 40 supuestos kilómetros, sino 240 Kms. en 2 días (lo que engrandece mucho más la hazaña).

La distancia que se cubre actualmente en una carrera de Maratón olímpica es de 42 kilómetros y 195 metros. Se dice que esta es la distancia que separa a Atenas del lugar donde ocurrió la batalla de Maratón. Sin embargo, la distancia entre estos dos lugares es de aproximadamente 40 kilómetros. De hecho, en los primeros juegos olímpicos, esa fue la distancia que se corrió.

Al disputarse los IV Juegos Olímpicos celebrados en Londres en 1908, el Príncipe de Gales pidió al Barón de Coubertin que la competencia comenzara en los jardines del Castillo de Windsor (donde él residía). Así se hizo y la Maratón quedó con la distancia entre los jardines del Príncipe y el estadio Olímpico (que es de 42 Km. con 195 m).

 

El Príncipe Luis Felipe de Portugal fue fatalmente herido al mismo tiempo que su padre moría en Lisboa, el 1 de Febrero de 1908. Quiso la casualidad que ambos murieran, primero el padre y al rato el hijo. Por lo tanto, en ese lapso de tiempo, el príncipe pasó a ser Rey de Portugal... por 20 minutos (pasando a la historia como el reinado más breve de todos los tiempos).

 

El 20 de enero de 1795 se produjo un hecho bélico insólito. Una compañía de caballería francesa derrotó y capturó a una flota entera de barcos holandeses, británicos y austríacos (naciones con las que Francia estaba en guerra).

El General francés Charles Pichegru dirigió esta extraña batalla anfibia en el puerto de la isla de Texel, cerca de Amsterdam, donde la flota se hallaba inmovilizada en las aguas heladas del Mar del Norte.

 

¿Por qué le decían "El terrible" al zar ruso Iván IV (1530-1584)? Veamos:

Ya en su infancia se "divertía" torturando a toda clase de animales y arrojando al vacío gatos y perros desde las almenas del Kremlin para observar cómo se estampaban contra el suelo.

Su primer crimen político conocido ocurrió en 1543 (a los 14 años de edad) al ordenar que Andrei Chuiski, jefe del clan boyardo más influyente de Rusia, fuera arrojado a los perros hambrientos.

En 1555 ordenó la construcción de la iglesia de San Basilio en Moscú, quedó tan complacido con la obra que mandó dejar ciegos a los arquitectos para que no pudieran proyectar nada más hermoso.

En 1570 marchó sobre la ciudad de Novgorod al frente de un ejército de 15.000 hombres, arrasándola y dando muerte a miles de personas (entre 25.000 y 60.000), llegando incluso a arrojar a decenas de niños a las aguas heladas de un río cercano, por el simple hecho de "disfrutar" viendo el espectáculo.

El 14 de noviembre de 1581, en acceso de ira, mató a bastonazos a su propio hijo y sucesor Iván Ivanovich.

Cuando Iván el Terrible de Rusia decidió casarse, ordenó a todos los nobles de sus dominios (los que se negaban se exponían a la ejecución) que enviaran a Moscú a sus hijas casaderas. Alrededor de 1.500 doncellas fueron reunidas en un edificio enorme, donde durmieron 12 en cada habitación. Iván hizo su elección, tras inspeccionar una a una y les dio un obsequio: un pañuelo bordado con oro y gemas.

Después de la muerte de su primera esposa, a quien parece haber amado verdaderamente, y de la segunda, seleccionó a una tercera de un modo similar. Estaba enfermo mortalmente cuando se supo la decisión del zar de escogerla y murió en 1569, antes de que fuese consumado el matrimonio.

 

En Bolivia se produjeron no menos de 191 golpes de estado desde el año de su independencia, 1825, hasta 1984. Lo que supone un promedio de 1 golpe de estado cada poco más de 10 meses.

 

La batalla de Solferino (Italia), en 1859, dejó un saldo de 40.000 soldados italianos y austríacos muertos y heridos, abandonados sin asistencia médica o entierro. Conmovido ante este hecho, un suizo llamado Henri Dunant comenzó una campaña para apoyar a las víctimas de la guerra. El resultado fue la primera convención de Ginebra, firmada en 1863, y el de la Cruz Roja Internacional.

 

En 1212 ocurrió un hecho sorprendente, al que se ha llamado "La cruzada de los niños ". Cerca de 40.000 niños y niñas alemanes, llenos de entusiasmo y fervor religioso y combativo, partieron de sus hogares guiados por un muchacho llamado Nicolás, rumbo a Roma.

A su paso por Francia se le unieron otros 30.000 niños y se dirigieron a Marsella y Génova. Luego del viaje, los que no habían muerto se embarcaron con destino al norte de África y a Alejandría. Al llegar, fueron vendidos como esclavos.

 

Los espartanos comenzaban el servicio militar a los siete años, si parecían saludables. Si no, eran abandonados a su suerte y generalmente morían de hambre.

 

Cuando Enrique VIII se enamoró de Ana Bolena, mandó a hacer una silla que decía: "El dueño de esta silla tiene derecho a un beso de cualquier dama que se siente aquí".

Enrique sentó a Ana en la silla y la besó. Todos miraron asombrados. Lo que siguió, como sabemos, cambió el curso de la historia de Inglaterra para siempre.

 

A lo largo de una gran parte de la Edad Media, los ciudadanos de las ciudades de Oriente pertenecían a una de las dos facciones, los azules o los verdes, que se sentaban en los lados opuestos del circo y alentaban a sus respectivos aurigas.

La rivalidad entre ellos era violenta, trascendía todas las lealtades religiosas y políticas y a menudo llegaba a producir graves perturbaciones políticas, enorme intranquilidad social y profundas consecuencias para muchos individuos cuando llegaba al poder un emperador de la facción rival.

Justiniano era un fervoroso azul y dedicó una gran parte de su energía a hostigar a los verdes. El historiador Procopio de Cesárea, quizás el mejor historiador contemporáneo de los acontecimientos, afirma específicamente que Justiniano usaba la ley como pretexto contra quienes pertenecían a la facción adversaria en el circo, los verdes, o poseían gran riqueza o habían hecho algo que ofendiera a los gobernantes.

 

Justiniano, emperador de Bizancio, promulgó una ley por la que se condenaba a la castración a todos aquellos que resultaran culpables de actos homosexuales (los homosexuales como categoría no existían en aquel momento), esto provocó que muchos fueran castrados y murieran en aquella época.

 

En la corte de Luis XV de Francia se creó la figura del portacorbatas, un criado cuyo único cometido era abrocharle y desabrocharle la corbata al rey.

 

Cuando murió Isabel I de Rusia, en 1762, fueron hallados 15.000 vestidos. Acostumbraba cambiarse de ropa dos, e incluso 3 veces por noche.

De la Historia de Babilonia viene la leyenda de Enlil-Bani, jardinero del rey Erramiti, quien fue escogido por el monarca para ser "rey por un día", como parte de la celebración del año nuevo.

De acuerdo con la costumbre, tras su día de reinado, cada falso rey era sacrificado a los dioses. Sin embargo, en el caso de Enlil-Bani, Erramitti murió durante la celebración, y Enlil-Bani permaneció en el trono. Reinó bien durante 24 años.

 

El reinado del zar Nicolás II de Rusia comenzó y concluyó con infortunio. En la ceremonia de coronación en Moscú se entregaron obsequios a todas las personas que participaron. Mientras estas personas estaba aguardando para recibir sus presentes, se corrió el rumor de que no había suficientes regalos para todos. Así comenzó una estampida hacia los mostradores con los regalos, y cientos de mujeres y niños fueron pisoteados y murieron.

El reinado del zar terminó con la revolución rusa y la ejecución del propio Nicolás II.

 

En los tiempos modernos, un imperio fue fundado no tanto por la guerra, como por una serie asombrosa de matrimonios dinásticos.

En 1469, Fernando de Aragón se casó con Isabel de Castilla, unificando así España; la hija de ambos fue Juana la Loca.

En 1477, Maximiliano de Habsburgo se casó con María de Borgoña, uniendo Austria con partes de Francia y de los Países Bajos; su hijo fue Felipe el Hermoso. Felipe se casó con Juana y su hijo Carlos V se convirtió en 1519 en Sacro Emperador Romano Germánico, heredando un imperio que se extendía desde Viena hasta el Canal de la Mancha, y de los Pirineos a los Andes. Se agregaron al imperio vastas conquistas en América.

 

Pipino el breve, rey de los francos de 751 a 768, era en verdad bajo de estatura: 1.37 m. Sin embargo, portaba una espada de 1.83 m de longitud. Fue un guerrero poderoso y padre de Carlomagno. Su esposa, en contraste, era conocida como Berta, la del gran pie.

 

El temido Atila, rey de los hunos, del que se decía que por donde pasaba su caballo no volvía a crecer la hierba, murió en el lecho conyugal, haciendo el amor con su esposa Hidegunda, hija de un reyezuelo burgundio, en el año 453, en la noche de bodas.

 

El Barón Rojo es el apodo de Manfred von Richthofen (1892-1918), as de la aviación alemana, que entre 1915 y la fecha de su muerte derribó 80 aviones aliados. Esta cifra no fue igualada por ningún aviador de ambos bandos.

El apodo viene del color de su avión, un Fokker pintado de rojo vivo. Su avión ardió en un incendio producido en uno de los pabellones de la exposición universal de Sevilla, en 1992.

 

El muro de Berlín, también conocido como muro de la vergüenza, fue derribado el 10 de Noviembre de 1986. La caída del muro de Berlín fue un símbolo de la caída y del fracaso de las políticas comunistas de Europa del Este.

Sólo dos días después murió la Pasionaria, dirigente comunista española, muy relacionada con dirigentes políticos de los países comunistas del Este Europeo.

 

Luis IX, el único rey francés que ha sido canonizado, ordenó quemar con un hierro incandescente la lengua de quienes juraran en nombre de Dios.

 

Antes de 1800, los zapatos para el pie izquierdo y derecho eran iguales.

 

En la baraja, cada rey representa a un personaje importante de la Historia: 1) El Rey de Espadas: al Rey David 2) El Rey de Tréboles: a Alejandro Magno 3) El Rey de Corazones: a Carlomagno 4) El Rey de Diamantes: a Julio César

 

Por recomendación de su astrólogo, Luis XVI de Francia evitaba hacer cosas importantes el día 21 de cada mes. Pero no evitó que el 21 de junio de 1791, la reina María Antonieta y él fuesen arrestados; que el 21 de septiembre de 1792, la institución de la realeza fuese abolida en su país, y que el 21 de enero del año siguiente fuese condenado a muerte y ejecutado. 

 

Regresar a

Regresar a

Curiosidades