Regresar a

Regresar a

Curiosidades

CURIOSIDADES DE LA NATURALEZA

 

Las más altas profundidades se encuentran en el océano Pacífico. La mayor profundidad oceánica le corresponde a la Fosa de las Marianas, con 11.033 m, situada al este de las islas Marianas.

Luego le siguen la Fosa de Tonga-Kermadec, 10.882 m; la Fosa de las Kuriles, 10.542 m; la Fosa de las Filipinas, 10.497 m.

Se denominan fosas submarinas a profundas depresiones de las zonas abisales, por lo general situadas en los bordes de los océanos y en las cercanías litorales continentales donde aparecen cordilleras jóvenes. Estas fosas suelen asociarse a manifestaciones de actividad sísmica y volcánica.

Las erupciones volcánicas aparecen ligadas a las grandes corrientes de magma fundido producidas bajo la corteza superficial, con focos localizados a decenas de kilómetros de profundidad, lo que contradice la creencia antigua de que las erupciones lanzaban materiales de las capas interiores centrales de la Tierra.

La aparición de estas corrientes magmáticas se debe principalmente a las fricciones producidas entre las masas continentales, capaces de fracturar la corteza como consecuencia de sus colisiones internas.

La frecuencia de las erupciones volcánicas presenta una variabilidad acentuada, con ciclos inactivos de, en ocasiones, siglos y milenios entre dos erupciones consecutivas.

Fundamentalmente, se distinguen dos tipos de volcanes en la superficie terrestre: activos y extinguidos.

 

Desde el momento en que la luz del Sol se crea, que nace un fotón en el centro del Sol, es absorbido y remitido en múltiples direcciones a través de 446.600 kilómetros de plasma, le toma cerca de 30.000 años en llegar a la superficie del Sol y ocho minutos en llegar a la Tierra.

 

La hembra de los "Caballitos de Mar" pone sus huevos (hasta 200) en el macho y es éste el que queda preñado. Luego de 6 semanas de gestación dentro de su abdomen tiene lugar el parto, que puede durar hasta dos días.

 

Antiguamente se creía que los patos y gansos volaban en formación de V por cuestiones de liderazgo y orden social. Se ha descubierto que lo hacen porque al batir sus alas producen un movimiento en el aire que ayuda al pájaro que va detrás de él. Volando en V aumentan, al menos, un 71% su poder de vuelo.

 

Los pájaros carpinteros son animales muy hambrientos. En un solo día se pueden comer 900 larvas de escarabajos o 1,000 hormigas. El carpintero golpea la madera de 15 a 16 veces por segundo, casi dos veces mas rápido que los disparos de una ametralladora.

Su cabeza viaja a una velocidad dos veces mas rápida que la de una bala. La fuerza del impacto de su cabeza en cada golpe es equivalente a 1,000 veces la fuerza de gravedad (más de 250 veces la fuerza que sienten los astronautas en una nave a la hora de salida). Y todo esto lo hacen a veces 12,000 veces por día.

 

El ornitorrinco es uno de los animales más curiosos del mundo. Es un MONOTREMA.

La palabra monotrema viene del griego: Mono = único, Trema = agujero. Ya que los monotremas tienen una cloaca única en la que desembocan al mismo tiempo el intestino, los conductos urinarios y los genitales.

Vive al Este de Australia y al norte de Tasmania. Aunque es mamífero, tiene pico (con dientes cuando es pequeño) y patas palmípedas (en las traseras tiene espolones venenosos). No tiene orejas. Pone huevos y luego amamanta a la cría.

Tiene cola parecida a la del castor. Puede permanecer hasta 5 minutos debajo del agua. Hace los nidos en agujeros al costado de un río y pone dos huevos, los cuales incuba por doce días.

 

Uno de los insectos más fuertes es el escarabajo Atlas. Puede levantar más de 800 veces su peso corporal, equivalente a un hombre levantando un tanque.

· El calamar gigante del Atlántico tiene los ojos más grandes que cualquier otro animal del mundo, con un diámetro de más de 40 cm.

· Un calamar ciego cambia el color de su piel para igualarla al de su entorno.

· Durante la época del celo, el macho del ratón marsupial invierte entre cinco y once horas al día para la cópula.

· La lengua del camaleón es dos veces más larga que su propio cuerpo.

· El orgasmo de un cerdo dura 30 minutos.

· Una rata puede vivir más tiempo sin agua que un camello.

· El lagarto Tuatara de Nueva Zelanda tiene 3 ojos.

· 1 gramo de veneno de Cobra puede matar a 150 personas.

· 8 ojos tiene la tarántula. 

· 16 días tarda una hembra de hámster en tener un hamstercito.

· Las ovejas no beben agua en movimiento.

· El elefante es el único animal con 4 rodillas.

· 20 huesos tiene aproximadamente un gato en la cola.

· Los ojos de un hámster pueden salirse de sus órbitas si lo cuelgan cabeza abajo.

 

Los restos fosilizados de un pez primitivo llamado Celacanto tienen una antigüedad de entre 400 y 90 millones de años, por lo que no es absurdo creer que se extinguieron hace unos 80 millones de años.

En 1938, los científicos quedaron asombrados ante el descubrimiento de un Celacanto vivo en África del Sur. Al parecer, los habitantes de las islas Comores los habían estado pescando durante generaciones. Incluso, en los últimos tiempos, usaban sus escamas para raspar los neumáticos antes de colocarles un parche.

 

El Basilisco centroamericano corre sobre el agua apoyado en sus patas traseras, apenas se siente amenazado, cuando está cerca de un río o lago. No se hunde por la rapidez de su carrera, que es mayor a los 12Km/h y por los rebordes en los dedos de los pies, que distribuyen su peso. Se ha visto un basilisco cruzar un lago de 400 mts. de anchura sin hundirse.

Cuando no se libra de un depredador, nada vigorosamente, e incluso puede sumergirse y permanecer bajo el agua hasta que pase el peligro. En algunas regiones se les denomina "tetetereches", onomatopeya que alude al sonido que producen al correr sobre el agua.

Otra denominación es la de "lagarto de Jesucristo" por su habilidad para "andar sobre el agua".

 

El perro de las praderas (Cynomys ludovicianus) no es un perro. Es un roedor que habita en América del Norte, desde Canadá hasta el norte de México.

Viven en grandes comunidades y comparten una madriguera común, que llega a proporciones increíblemente grandes.

En 1901, en Estados Unidos se estudió una "manada" que estaba formada por unos 400 millones de individuos y cubría cerca de 62.000 km2 de superficie.

 

Las mariposas Monarca (Danaus Plexippuus) son migratorias y su recorrido es uno de los más largos de todo el reino animal. Año tras año, estos hermosos insectos invaden los bosques mexicanos, procedentes del sur de Canadá y el norte de los EE.UU. Hay también otras rutas y destinos pero, desde hace años, los científicos han debatido acerca de ello y sigue siendo un misterio en demasiados aspectos.

Existen colonias de mariposas Monarca también en Cuba, que viven en la isla y no salen de ella, aunque se cruzan con las migratorias (de mayor tamaño) que llegan en invierno.

Las mariposas Monarca comienzan su viaje en el norte de Estados Unidos y sur de Canadá entre los meses de agosto y octubre. Vuelan hacia el sur aprovechando las corrientes de aire para planear y, por lo general, las temperaturas invernales sólo las alcanzan cuando ya están en México durante el mes de diciembre.

Se ha calculado que recorren entre 3000 a 4200 kilómetros en 25 días (lo que da un promedio de 150 Km. por día). Millones de ellas llegan a los bosques mexicanos de Michoacán y del estado de México entre octubre y noviembre, donde permanecen en los "santuarios", generalmente a 2400 metros sobre el nivel del mar, durante casi 5 meses.

A mediados de febrero comienzan a aparearse. Las hembras fecundadas reemigran hacia el norte y ovopositan en el sur de los EE.UU. en unas plantas llamadas Asclepias. Estas mariposas (hijas de las que llegaron a México) continúan con la repoblación hacia el norte, generación tras generación.

Al cabo de la tercera o cuarta generación (las nietas o bisnietas), llegando al sur de Canadá, aparece otra generación migratoria.

 

El ámbar es conocido desde siempre, pero fueron los griegos los que le dieron un futuro más trascendente. Fue Aristóteles quien descubrió que estas extrañas piedras amarillas son de resina fosilizada de los árboles. Actualmente se pudo comprobar que el ámbar tiene una antigüedad que oscila entre 25 y 15 millones de años. Es muy frecuente que en su interior se encuentren insectos y restos de plantas fosilizados.

También los griegos, que llamaban al ámbar elektron, descubrieron la propiedad de atraer pequeños objetos cuando era frotado enérgicamente. Es así como se descubrió la primera manifestación de la electricidad, y por el ámbar lleva su nombre.

 

El músculo más fuerte del cuerpo humano es la lengua.

 

Es imposible estornudar con los ojos abiertos.

 

El ser vivo más antiguo y más grande del mundo está en el lado oeste de Sierra Nevada, California, EE.UU. hábitat de las secuoyas. En el Bosque Gigante se puede apreciar el árbol General Sherman de 2.700 años de antigüedad y cuya circunferencia mide 101 pies (30 metros).

 

El corazón humano genera tanta presión cuando bombea la sangre, que podría arrojarla hasta 10 metros de distancia. Con sus aproximadamente 300 gramos de peso, un corazón, con un promedio de vida de 70 años, realiza un trabajo suficiente para subir cinco vagones cargados desde el nivel del mar hasta la cima del monte Everest.

Además, el corazón podría impulsar por las venas, en el tiempo mencionado, alrededor de 15 millones de litros de líquido.

 

El esqueleto humano está compuesto por 205 o 206 huesos (según el cóccix de cada uno). Más de la mitad de ellos se encuentran en las manos y pies. 27 en cada mano y 26 en cada pie (106 en total).

 

El cerebro registra el dolor asociado a una enfermedad o golpe en cualquier lugar del cuerpo. Sin embargo, la corteza cerebral es inmune al dolor. No tiene ninguna célula receptora especializada como las que perciben dolor de otras partes del cuerpo.

El dolor asociado con tumores cerebrales no es percibido por las células propias del cerebro, sino por la presión creada por el tumor en crecimiento sobre tejidos externos.

 

Si pierdes una tercera parte de tu peso corporal (equivalente a 40 días de ayuno), morirás. Pero perder 13 litros de agua también acabará contigo (y eso sólo corresponde a 3 días sin agua). De hecho, lo que necesita el cuerpo con más urgencia que el agua es el oxígeno.

 

Un llanto descontrolado e inconsolable produce algo más de 1 mililitro de lágrimas. Mucho menos de lo que parece.

Harían falta 5 berrinches sostenidos para colmar apenas una cuchara de té.

 

Las personas adultas sudan entre 1 y 3 litros de líquidos diarios, segregados por unas 3 millones de glándulas sudoríparas. Contrariamente a lo esperado, la mayoría de estas glándulas no se encuentran en las axilas. Están en la espalda, el torso, las palmas de las manos y las plantas de los pies.

El sudor está compuesto en un 99,9 % de agua, pero las bacterias, en fase de putrefacción, apestan.

 

Una especie de esponja, llamada esponja roja, puede ser empujada a través de una tela de modo que sea despedazada en miles de trozos minúsculos. El animal no muere, sino que todos los pedazos se reúnen hasta que la esponja vuelve a su estado original completo y sigue viviendo.

 

Aunque el caimán puede cerrar sus mandíbulas con fuerza suficiente como para romper el brazo de una persona, los músculos que las abren son tan débiles, que un hombre puede mantener cerrada la boca de un lagarto adulto solamente con una mano.

El tamaño del cerebro de un cocodrilo es igual al del dedo pulgar de una persona.

 

Las erupciones volcánicas más grandes fueron la de Sumbawa y la de Krakatoa. La primera comenzó en la tarde del 5 de Abril de 1815 en la isla de Sumbawa, a 1.206 km. de la isla de Java. La montaña de Tambora, de 3.900 metros de altura era un volcán dormido que despertó con virulencia.

Los 10.000 habitantes de Sumbawa y de las islas cercanas perecieron de inmediato y otras 82.000 víctimas se produjeron a consecuencia de la erupción (pérdida de cosechas, enfermedades, etc.). El volcán arrojó una nube de cenizas que oscureció el cielo durante 3 días en un radio de 482 km.

La erupción de Krakatoa fue en 1883, dejando la isla a la cuarta parte de su tamaño original. Ambas erupciones pudieron ser registradas en los laboratorios de Europa y Estados Unidos.

 

El hombre lleva pocos años alcanzando velocidades de 90 a 100 Km/hora, el guepardo lleva miles de años especializado en la persecución de presas en las estepas africanas. Alcanza velocidades de hasta 120 Km/h. Es el mamífero terrestre más veloz que existe.

Una peculiaridad de este gran cazador es la resistencia respiratoria, ya que en el tramo cumbre de la carrera permanece sin respirar hasta un minuto.

 

Los ciempiés no tienen 100 patas. Hay diferentes especies de esta clase de artrópodos, y tienen desde 15 hasta 173 pares de patas.

 

El material más resistente creado por la naturaleza es la tela de Araña.

 

Cuando nace una culebra con dos cabezas, estas pelean entre sí por la comida.

 

La manera más fácil de diferenciar un animal carnívoro de un herbívoro es por sus ojos. Los carnívoros (perros, leones) los tienen al frente de la cabeza, lo que les facilita localizar su alimento. Los herbívoros los tienen a los lados de la misma (aves, conejos), lo que les ayuda a detectar la aproximación de un posible depredador.

 

El tiburón no tiene huesos. Todo su "esqueleto" está formado por cartílagos, lo cual le da la flexibilidad que le conocemos.

 

La abeja reina se aparea solamente una vez, con un sólo zángano, y "en pleno vuelo". Todos los espermatozoides quedan en su cuerpo y puede utilizarlos para fecundar los huevos durante meses o incluso años.

 

El pelaje del oso polar no es blanco, pues carece de color. Se trata de un efecto óptico producido por las minúsculas burbujas de aire que se esconden bajo su pelaje y que actúan de aislamiento térmico. Estas burbujas de aire dispersan todas las longitudes de onda de forma igual, de modo que la luz del sol dispersada parece blanca.

 

La mosca común, conocida científicamente como "Musca doméstica", que pulula por nuestras casas, tiene un ciclo evolutivo que se completa en 10 o 14 días, aunque si las condiciones son favorables puede llegar a vivir un mes. Al igual que la drodófila o mosca del vinagre, la mosca común generalmente se aparea durante sus cinco primeros días de su existencia, y la hembra puede depositar hasta 2000 huevos. Algunos de estos dípteros, como la mosca cachipolla, poseen una existencia efímera, y viven uno o dos días, el tiempo suficiente para aparearse.

 

Regresar a

Regresar a

Curiosidades