Regresar a

Regresar a

Curiosidades

CURIOSIDADES DE LA RELIGIÓN

 

La madre Teresa de Calcuta nació el 26 de Agosto de 1910 en Skopje (Macedonia) y falleció en Calcuta el 5 de Septiembre de 1997 a los 87 años de edad. Fue una gran religiosa y misionera, de origen albanés y nacionalizada india. Su auténtico nombre fue Agnes (Inés) Gonxha Bajaxhiu.

En 1950 fundó la congregación de las Misioneras de la caridad, aprobada en 1965 por Pablo VI, que además de los votos tradicionales emiten el de dedicarse a los pobres, su principal y casi única labor. De hecho, las misioneras de su congregación no hablan de su religión a sus indigentes y si alguno les pregunta les mandan a algún sacerdote.

Ha recibido numerosos premios, entre ellos el premio Nobel de la Paz, en 1979, en el que modificó excepcionalmente el protocolo al solicitar que el gasto de la cena de homenaje (unas 400.000 pesetas) se añadiera al premio (unos 12 millones de pesetas) para emplearlo todo junto en favor de los pobres.

En el siglo XVIII, como "fecha de origen de la Tierra" se podía elegir entre el 3.700 a.C. (según las fuentes rabínicas), el 5.199 (según la Vulgata en la edición del Papa Clemente) y el 4.004 (según las notas del arzobispo de Usher a la versión autorizada del rey Jaime).

 

La única referencia a los Tres Reyes Magos aparece en el Evangelio de S. Mateo (2, 1), en la que habla de unos magos que llegaron de Oriente para adorar al niño. No se dice que fueran tres ni que fueran reyes. Tradicionalmente se ha creído que fueron tres por los tres regalos que le trajeron (oro, incienso y mirra).

 

En el Nuevo Testamento, el Evangelio de San Mateo dice: 'Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja a que un rico entre al Reino de los Cielos'.

El problema es que San Jerónimo, el traductor del texto, interpretó la palabra 'Kamelos' como camello, cuando en realidad en griego 'Kamelos' es aquella soga gruesa con la que se amarran los barcos a los muelles.

 

Un típico menú de hamburguesa con queso, tocino, pepino, papas fritas con ketchup y una Coca Cola, ofende a 13 religiones y al 61 por ciento de la población mundial:

· Los hindúes no pueden comer carne de vaca y algunos rechazan todos los cubiertos que la hayan tocado. Evitan la comida salada ya que induce a la ira y a la lujuria.

· Los taoístas se abstienen de comer pan, porque los gusanos se nutren donde se almacena el grano.

· Los judíos no pueden comer tocino, porque lo prohíbe el Viejo Testamento. Cuando comen carne de vaca tienen que esperar por lo menos una hora antes de poder comer queso o cualquier producto lácteo.

· Los hare krishnas no comen ni encurtidos (pepino) ni ketchup porque contienen vinagre, que fermenta y lleva a la ignorancia.

· Los budistas evitan el tocino y la carne vacuna por compasión hacia los seres vivientes.

· Los shiks no pueden comer carne, porque las vacas son sagradas.

· Los monjes rusos y los griegos ortodoxos no comen lácteos, cerdo ni carne vacuna los lunes, miércoles y viernes para participar del sufrimiento de Jesús. Generalmente evitan el cerdo y la carne vacuna por la sensación de pesadez, que distrae los rezos.

· Los adventistas de séptimo día se abstienen del cerdo y del queso, ya que a menudo éste se cuaja con una enzima que contiene el cerdo.

· Los zoroastristas no comen cerdo ni carne vacuna cuando están de luto o en los meses en honor a Ram, Bahaman y Gosh.

· Los mormones se abstienen de la Coca Cola, porque la cafeína altera el organismo, que es el templo del alma.

· Los musulmanes no pueden comer carne vacuna, salvo que se haya matado a la vaca en nombre de Allah. El Corán prohíbe el cerdo, ya que puede difundir gusanos.

· Los católicos romanos se abstienen de comer carne vacuna y cerdo los viernes, sobre todo el Viernes Santo.

· Los rastafarios no pueden comer cerdo.

· Los jainitas no pueden beber Coca Cola ni comer lácteos, ni cerdo, ni carne vacuna, ni pepinos, ni ketchup, ni papas fritas con sal. El pan, si tuviera semillas de sésamo, tampoco podrían comerlo. A propósito, los jainitas no comen cuando afuera está oscuro... podrían no darse cuenta que su comida tiene insectos.

Tres veces al año la sangre de San Genaro, el santo patrón de Nápoles (Italia), muerto en el año 305 d.c., milagrosamente burbujea, espumea y se transforma en un líquido rojo brillante. El milagro ocurre cuando el Arzobispo de Nápoles acerca un gel rojo oscuro, contenido en un relicario de cristal, a los restos de la calavera de San Genaro.

En realidad, la sangre no se licúa hasta que el Arzobispo la agita un poco. La Iglesia Católica no permite que se analice la sangre milagrosa, pero los científicos pueden mezclar cal y colorante con un compuesto llamado cloruro férrico para crear una sustancia idéntica que se licúa al agitarla y se solidifica en reposo. El cloruro férrico se encuentra con facilidad en el volcán Vesubio, a 8 kms. de Nápoles.

Hay otros 19 santos Católicos cuya sangre se licúa. Milagrosamente, son todos de la zona de Nápoles.

Cuenta la leyenda que Siva, el dios hindú de la destrucción, fumaba marihuana para alcanzar la iluminación interior. Durante las 24 horas que dura el festival SIVARATRI (la noche de Siva) de Katmandu, no sólo se autoriza el consumo de esta droga, sino que además el gobierno nepalí la suministra gratis.

El miedo a sus enemigos empujó a los pontífices a tomar las más extravagantes decisiones. En el año 897, el Papa Esteban VI sometió a juicio al cadáver de su predecesor, Formoso, acusándolo de deslealtad a la Iglesia. El cuerpo fue declarado culpable, por lo que se le cortó una mano, que fue arrojada al río Tíber (Roma).

 

Los 37 primeros Papas podían casarse y, obviamente, tener hijos.

 

En el año 352, el Papa Liberio tuvo un sueño en el que la Virgen le ordenaba construir una iglesia allí donde encontrara nieve. El 5 de agosto de ese año, en medio de un caluroso verano, extrañamente nevó en la colina de Esquilino, en Roma. Por supuesto que el Papa obedeció y construyó la iglesia de Santa María la Mayor, que es una de las más bellas y más ricamente decoradas de Roma. Allí todos los años se celebra el "milagro de la nieve" con una ceremonia en la que, del techo de una de sus capillas (la Paolina), caen miles de pétalos blancos.

 

A mediados del siglo XVI, el Papa Pío V condenó los festejos taurinos con la excomunión. Entre los siglos VI y IX, la Iglesia castigaba la masturbación femenina con siete años de ayuno; y la masculina, hasta con más de quince años.

 

La elección del 25 de Diciembre como fecha del nacimiento de Cristo obedeció más a criterios religiosos que históricos. Tras barajar varias fechas, el Papa Liberio en el año 354 optó por fijar la Navidad en el solsticio de invierno para sustituir la festividad dedicada a la diosa Mithra, divinidad del Sol.

 

En la catedral de Santiago de Compostela se puede contemplar el botafumeiro. La traducción castellana de esta palabra sería la de "echahumos", y su origen se encuentra en la necesidad de purificar el ambiente del santuario producido por el hacinamiento de peregrinos. Estos, después de varios meses de caminata, llegaban sucios y malolientes a Santiago.

 

El Papa Negro es el representante general o máximo de la Compañía de Jesús, llamado así por el color de la indumentaria de los jesuitas. La Compañía fue fundada en 1534, y la Orden resultó aprobada y sancionada en 1540 por el Papa Paulo III, el mismo que convocó el famosísimo Concilio de Trento. El objetivo principal de la Orden de los Jesuitas desde sus inicios fue la conversión de los paganos y herejes y el impulso de las misiones.

 

En 1456, el Papa Calixto III excomulgó al cometa Halley por considerarlo un agente del diablo.

Regresar a

Regresar a

Curiosidades